Autopista TF-5 a la altura de Guamasa./ ARCHIVO
Autopista TF-5 a la altura de Guamasa./ ARCHIVO

Comienzan las expropiaciones para construir el tercer carril de la TF-5 entre Los Rodeos y Guamasa

Arranca el proceso de expropiación en la TF-5 para la construcción de un tercer carril, afectando a Aena, una empresa y particulares

El Gobierno de Canarias ha dictado la expropiación forzosa de siete fincas para llevar a cabo la ampliación de la autopista TF-5 y construir un tercer carril entre Guamasa y el Aeropuerto de Tenerife Norte. La expropiación afectará a tres titulares de las parcelas: Explotaciones Industriales Los Rodeos S.L., Aena y los herederos del particular Marcos García González.

En total, el Gobierno va a expropiar 7.974 metros cuadrados para ampliar la autopista, según se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias. La mayor parte del terreno expropiado pertenece al operador aeroportuario, que tiene afectados 5.737 metros cuadrados de suelo urbano. La empresa Explotaciones Industriales Los Rodeos S.L. es otro de los grandes afectados, con 2.123 metros cuadrados, incluyendo dos almacenes, un edificio residencial y suelo urbano sin edificar.

Retrasos en los plazos de la obra

Esta expropiación forma parte de las medidas para agilizar la afluencia de tráfico en la zona. La orden de expropiación, sin embargo, refleja una ralentización de la obra mayor de la prevista actualmente. El pasado septiembre, el Gobierno de Canarias anunció, a través del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que el proyecto saldría a licitación en “unas semanas” y estaría adjudicado antes de que finalice el año.

Sin embargo, el proceso de expropiación evidencia unos plazos más lentos, ya que a partir de este lunes se ha iniciado un plazo de 20 días de información pública del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto. Justo a este respecto, el Partido Socialista ha remitido un comunicado criticando las “falsas expectativas” generadas en torno al proyecto.

Críticas del PSOE 

“Cuando un expediente sigue en expropiaciones, significa que no hay proyecto definitivo, y sin proyecto no se puede iniciar ninguna obra. La ciudadanía ha sido llevada a creer algo que no se correspondía con la realidad administrativa”, subrayó la presidenta insular del PSOE, Tamara Raya.

Lo que persigue el proyecto es “aliviar” el tráfico de vehículos en el tramo descendente de unos tres kilómetros de la autopista entre Guamasa y el Aeropuerto Tenerife Norte. “La obra también incorpora estrictos controles de calidad y medidas ambientales para minimizar el impacto durante su ejecución y garantizar la sostenibilidad del entorno”, informó el pasado septiembre el Gobierno de Canarias.

Magnitud del tráfico y del presupuesto

Por esta zona se estima que circulan unos 116.000 vehículos diarios, con las horas punta como principal momento de colapso de las carreteras. La ampliación de la carretera contará con un presupuesto de 66 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses.

Desde el PSOE también reprochan que la ampliación de la autopista “condena la posibilidad de ejecutar la circunvalación de La Laguna, el bypass que conectaría Guamasa con La Laguna, puesto que es poco probable que se vaya a ejecutar ese tercer carril para demolerlo cuando se tenga que hacer la variante”.