Mosquito tigre|FUNCCET
Mosquito tigre|FUNCCET

Canarias declara erradicado el mosquito tigre en la zona tinerfeña de Vuelta de los Pájaros

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico declara superado el episodio del mosquito "Aedes albopictus" en Santa Cruz tras 18 meses sin detecciones, gracias a intensas labores de vigilancia y colaboración ciudadana

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado que, tras 18 meses sin detecciones, el mosquito invasor "Aedes albopictus", también conocido como mosquito tigre, ha sido erradicado en la zona de Vuelta de los Pájaros, en Santa Cruz de Tenerife. Este logro llega después de intensas labores de vigilancia entomológica iniciadas en 2013, cuando se detectó por primera vez en la isla.

Desde septiembre de 2023, cuando se confirmó la presencia del insecto en el barrio capitalino, las autoridades activaron un protocolo que incluyó la instalación de trampas estratégicas, vigilancia en puertos y aeropuertos, formación a profesionales sanitarios y campañas informativas a los vecinos. La colaboración ciudadana ha sido clave para mantener controlada la situación.

Colaboración vecinal

El trabajo conjunto ha permitido detectar y eliminar criaderos potenciales, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar acumulaciones de agua en viviendas y jardines. Ahora, tras cumplir el período establecido sin nuevas detecciones, se reduce la frecuencia de revisión de trampas y se agradece la colaboración vecinal.

La Dirección General de Salud Pública insiste en que mantener la vigilancia es fundamental para prevenir futuras introducciones. Además, recuerda las medidas básicas para evitar criaderos: vaciar o limpiar regularmente recipientes con agua estancada, controlar piscinas y mantener limpios los espacios exteriores.

Prevención

Además, desde la mencionada Dirección se recomienda controlar y eliminar acumulaciones de agua en cualquier recipiente, incluso pequeños como tapones, colocando arena en macetas o vaciando y limpiando platos semanalmente. 

También aconseja evitar cultivar plantas en agua, cambiar diariamente el agua de floreros y colocar boca abajo objetos que puedan acumular agua. Es fundamental evitar encharcamientos en jardines, azoteas y balcones, mantener limpios estos espacios y retirar restos de poda. 

Además, se recomienda limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, mantener tapados los depósitos de agua y recircular o clorar piscinas vacías o con poca agua. Finalmente, se aconseja limpiar bandejas de neveras, dispositivos de aire acondicionado y desagües exteriores para prevenir criaderos de mosquitos.