La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado por erradicado el mosquito Aedes albopictus, mosquito tigre, en Tacoronte, una vez trascurridos 18 meses desde la última detección de esta especie en un invernadero del municipio tinerfeño. Sin embargo, continúan abiertos los episodios por detección de ejemplares en el aeropuerto Tenerife Sur.
Según la Consejería de Sanidad, el 1 de septiembre de 2023 el Sistema Autonómico de Vigilancia de Canarias detectó en un invernadero de Tacoronte tres ejemplares adultos de este mosquito, por lo que se activó el Protocolo específico con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Ayuntamiento de Tacoronte.
Trampas antimosquitos
Durante este tiempo se han realizado trabajos exhaustivos de vigilancia entomológica que incluyen la instalación de trampas en puntos estratégicos del municipio, así como en puertos y aeropuertos del archipiélago. Y, también, se activó un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y oficinas de farmacia.
Con la finalización del periodo de alerta, la Consejería ha reducido el número de ovitrampas (trampas para huevos) en el vivero y, a partir de ahora, se cambiará la periodicidad de revisión de las trampas a un muestreo cada diez días.
Pica en silencio
El tigre es un mosquito de color negro con rayas, más pequeño que los habituales en Canarias y que aparece más en ambientes urbanos y se ha adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el ser humano.

Recuerdan desde Sanidad que este mosquito suele picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria acompañada de escozor. Se mueve cerca del suelo ágilmente y no produce ningún zumbido. Se trata de un vector de transmisión de enfermedades víricas como el dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla, en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias.
A 200 metros
Aunque también entra en las casas, está muy ligado a los espacios exteriores, donde encuentra vegetación entre la cual esconderse para descansar. Su hábitat ideal son los rincones húmedos y sombreados. Las hembras son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse y utilizan todo tipo de recipientes naturales o artificiales que retengan un poco de agua.
Los platos de las macetas, jarrones, cubos, canalones de lluvia, cualquier objeto que pueda contener agua es susceptible de ser utilizado por la hembra de mosquito tigre para depositar los huevos en sus paredes, por encima del nivel del agua. Estos huevos son tolerantes a los periodos de sequía y eclosionan cuando están cubiertos de agua.
No son grandes voladores, de manera que se alejan poco del lugar donde han nacido, especialmente si tienen allí todo lo que necesitan: refugio, sombra, sangre y agua para reproducirse. Se desplazan un radio de entre 200 y 500 metros desde su lugar de cría, según el Servicio Canario de Salud.
Mosquito de la fiebre amarilla
No hay que confundirlo con Aedes aegypti, mosquito de la fiebre amarilla, que es una especie mucho más urbana que el resto y se ha adaptado muy bien a los ambientes humanizados. Se adentra mucho en el interior de las casas donde encuentra refugio y personas de las que alimentarse.
Esta especie sigue con episodios abiertos en el puerto y en el barrio de la Vuelta de los Pájaros, en Santa Cruz de Tenerife, así como en el Muelle Santa Catalina y en el barrio de Piletas, en las Palmas de Gran Canaria. Ya en 2019 y en 2023 se declararon erradicados los mosquitos Aedes aegypti de las islas de Fuerteventura y La Palma.
Medidas para evitarlos
Desde 2013 Canarias dispone de un Sistema de Vigilancia Entomológica que coordina la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias de la ULL, con el objeto de detectar precozmente la posible aparición de mosquitos invasores.
Es muy importante, dicen, mantener y reforzar la vigilancia y evitar nuevas introducciones, para lo que hay que concienciar a la ciudadanía. La Dirección General de Salud Pública recuerda la importancia de evitar el establecimiento de estas especies, una vez se detectan en cualquier punto de entrada.

No hay pozo pequeño
La primera medida está encaminada a controlar y eliminar cualquier acúmulo de agua, ya que, puede convertirse, aunque sea muy pequeño como el tapón de una botella, en un punto de cría. Para ello se recomienda colocar arena en los platos de las macetas y de este modo pueden regarse evitando platos con agua en los que la hembra puede depositar sus huevos.
En las zonas exteriores, como jardines, patios, azoteas, terrazas y balcones, se debe colocar boca abajo las macetas vacías, botellas, baldes, regaderas y cualquier otro recipiente en los que pueda acumularse agua de riego o de lluvia.
Mejor plantas de tierra
Asimismo se recomienda evitar el cultivo de plantas directamente en agua, como potos, bambú y la planta del dinero, y se aconseja cambiar diariamente el agua de los floreros.
También se deben evitar los encharcamientos en jardines, azoteas, balcones o terrazas después del riego o de la lluvia, además de mantener estas zonas limpias y retirar los restos de podas en los que pueda acumularse agua.
Bebederos, piscinas y electrodomésticos
Diariamente se debe limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales y los depósitos de agua deben mantenerse bien tapados para evitar la entrada de mosquitos, lo mismo que cualquier receptáculo que se utilice para la recogida de agua de lluvia.
Otra recomendación es la relativa a que las piscinas deben mantenerse bien cloradas y con recirculación diaria pues, en el caso de estar vacías o con poca agua, constituyen un riesgo importante para la proliferación de mosquitos.

Asimismo, Sanidad recomienda limpiar la bandeja de la parte externa de la nevera y los dispositivos del aire acondicionado donde puede acumularse agua, incluidos los receptáculos de equipos portátiles y mantener limpios los desagües de las zonas externas, comprobando que el agua no queda estancada en estas partes.
La consejería recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier sospecha, se pueden enviar fotos de posibles Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras, si se produjeran, a la cuenta de correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org, indicando el lugar geográfico en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto.

