Este pasado miércoles el Cabildo de Tenerife confirmaba a Atlántico Hoy una sospecha que se estaba teniendo durante las últimas semanas: la presencia de un caso positivo de filoxera de la vid en la zona de El Rincón, en La Orotava. Es el primer positivo, al menos que se conozca, fuera de Tacoronte-Acentejo.
Se trata de una planta que ha dado positivo en filoxera, y por ello no se ha considerado brote. Este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicaba en declaraciones a este periódico que se tenía bajo sospecha desde hacía tiempo, pero que no se había comunicado a la espera de tener garantías.
El viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, detalla que dicho positivo fue confirmado por el Ministerio de Agricultura a través del Laboratorio Nacional de Referencia tras analizar una muestra que fue enviada.
“No sabemos cuánto lleva ahí”
La planta positiva se encontraba en la zona baja de El Rincón, en un terreno abandonado. El consejero aclaró que no se trata de una propagación porque, insiste, “ya se encontraba ahí”, y destacó que con el ritmo de inspección -que superan las 5.000 prospecciones- se están alcanzando áreas cada vez más apartadas y de difícil acceso.
La mata fue vista de lejos, y una vez cerca se comprobó que había una evidencia. La pregunta que surge tras conocer ese caso positivo es, ¿por qué se ha dicho ahora? Según Quintero, no se podía comunicar sin garantías por la existencia de la Orden que controla los movimientos de uva, la cual ha acarreado medidas de contención en la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. “Evidentemente si hay un brote, hay restricciones. En este caso no lo es, y hasta que no vino la certificación desde el laboratorio confirmando que era filoxera tampoco podíamos decirlo”, cuenta.
Mismos síntomas y tipología
Quintero insiste en que no se trata de que la plaga se haya extendido porque “tiene los mismo síntomas y tipología” que los brotes existentes, que son entre 35 y 40 localizaciones. “Como se ha dicho, lo de La Orotava no se considera brote porque es una planta”. De todas formas, apuntó Quintero, conforme a la Orden, se tomarán “las medidas que se tengan que tomar”.