Imagen de la Protección Civil de Tacoronte. / PROTECCIÓN CIVIL DE TACORONTE
Imagen de la Protección Civil de Tacoronte. / PROTECCIÓN CIVIL DE TACORONTE

El caso de Protección Civil en Tacoronte: la concejal de Seguridad asumirá el mando provisionalmente

Los voluntarios han denunciado su disolución y la destitución de su jefe “sin motivo” | El consistorio iniciaba hace unos días una consulta pública previa a la modificación del reglamento de la agrupación de voluntariado

Actualizada:

En los últimos días, la noticia sobre la reorganización de la agrupación de Protección Civil de Tacoronte ha generado controversia en el municipio. Tras el cese del jefe y la disolución de la agrupación actual que ha indignado a los voluntarios, la jefatura la asumirá de manera provisional la concejal de Seguridad. 

A través de un comunicado, Nueva Canarias (NC) en el  municipio recriminaba que se había "puesto como jefa" a la concejal de Seguridad, Vanessa Luis-Ravelo, "siendo un cargo público". Según el ayuntamiento se trata de una "medida provisional" y hasta que "la nueva agrupación esté conformada”, siguiendo así un decreto del 22 de abril. Asimismo el consistorio iniciaba hace unos días una consulta pública previa a la modificación del reglamento de la agrupación de voluntariado. 

Exterior de las instalaciones de la Protección Civil de Tacoronte. / PROTECCIÓN CIVIL DE TACORONTE
Exterior de las instalaciones de la Protección Civil de Tacoronte. / PROTECCIÓN CIVIL DE TACORONTE

Notificación 

Desde NC denunciaban que la notificación por escrito del cese del actual jefe durante siete años, Daniel Rodríguez, "y redactada desde el pasado día 22 de abril" le fue entregada al interesado "sobre las 22:30 horas del pasado viernes". También que Luis-Ravelo "había sido erigida como jefe de la agrupación" poniendo al frente "de una organización de voluntarios a un cargo público". Según el consistorio la notificación con el cese de Rodríguez fue emitida de manera telemática el 22 de abril y "dejando sin efecto a la agrupación" para la que actualmente "se está trabajando en el nuevo reglamento". 

La agrupación decidió parar su actividad ante la carencia de medios para trabajar que aseguran sufrir desde hace años, que va desde coches con ITV sin pasar hasta botiquines caducados según denuncian. El consistorio afirma que la destitución de Rodríguez fue "dejación de funciones" especialmente en los Carnaves porque "afectó al dispositivo de seguridad" ya que "están en su derecho de quejarse, pero no pueden ponerse en huelga al ser voluntarios". Según Rodríguez la decisión de parar fue porque "no podemos acudir a ningún tipo de evento a dar un servicio ni a garantizar la seguridad si nosotros no la tenemos". 

Consulta pública 

El ayuntamiento ha iniciado una consulta pública previa a la modificación del reglamento de la agrupación de voluntariado ya que, según apuntan, el actual está desfasado por estar “en vigor desde 1992” por lo que dicha modificación "es la única opción viable". 

Aluden al Decreto 52/2020, de 4 de junio, que reconoce que las agrupaciones de voluntarios necesitan una norma específica que regule su organización, funcionamiento y coordinación para que pueda así “integrarse de forma adecuada en el Sistema Canario de Seguridad y Emergencias”.