Polémica en el municipio tinerfeño de Tacoronte. Los voluntarios de Protección Civil hacían público hace unos días un comunicado denunciando la precaria situación que aseguran sufrir desde hace años en cuanto a la dotación de material en condiciones, así como la intención del ayuntamiento de disolver la agrupación actual para crear otra. A ello añaden la destitución de su jefe, Daniel Rodríguez.
El colectivo, con más de 30 años de historia --es uno de los más antiguos de Canarias--, cuenta que se vieron obligados a parar su labor en marzo porque tras diversas reuniones con el equipo de gobierno "no se ponía solución a sus problemas" ya que, según cuentan, carecen de "una base digna, material de protección y equipamientos o vehículos bajo la normativa".
Desde el ayuntamiento afirman a este medio que el objetivo es regularizar a la agrupación. La alcaldesa, Sandra Izquierdo, declaró en Diario de Avisos que el cese se había hecho porque "no había mantenido la disciplina en los últimos actos", especialmente en la Piñata Chica, aunque Rodríguez apunta a Atlántico Hoy que no decidieron parar su labor ante esa falta de medios.

Destitución
Los voluntarios insisten en que "solo quieren seguir con su labor de apoyar a los cuerpos de seguridad y proteger al ciudadano" pero con "una base digna, material de protección y equipamientos, así como vehículos bajo la normativa y una buena coordinación" por parte del ayuntamiento. "Han decidido montar una agrupación teniendo una hecha. Ningún voluntario ha firmado baja, y a nuestro jefe coordinador nombrado bajo decreto lo han cesado de boca", aseguran en la nota.
Rodríguez narra que lleva 17 años en la agrupación así como de siete en la jefatura. "Pedí una justificación no solo de mi cese, sino de la disolución del voluntariado. Hablan de dejación de funciones, pero si decidimos parar fue porque no podemos acudir a ningún tipo de evento a dar un servicio ni a garantizar la seguridad si nosotros no la tenemos. Hay un montón de carencias de material, botiquines caducados, e incluso vehículos sin pasar la ITV. Llevamos tiempo con esta situación", asevera.
Ante la creación de la nueva agrupación, Rodríguez considera que es una "falta de respeto" para la actual. "Tiene una trayectoria de 35 años y sus miembros cuentan con experiencia y formación", señala.
"Es una aberración sin sentido"
El caso no ha pasado desapercibido en la oposición. Daniel Díaz, concejal de Nueva Canarias y exalcalde de Tacoronte, afirma a este medio que lo que está pasando es "una aberración sin sentido" porque "se les ha negado equipamiento de protección individual o uniformes a pesar de haber una partida presupuestaria que se están gastando en otra cosa", según cuenta.
En cuanto a la regulación que quiere hacer el consistorio asegura que las agrupaciones de Protección Civil "se regulan conforme a un decreto del Gobierno de Canarias del año 2020" y que cuando dicho decreto surgió el grupo de gobierno de aquel entonces, cuando él era alcalde, "trasladamos un listado con todos los voluntarios de la agrupación y la misma está legalmente constituida".
El excalcalde lamenta esta situación porque la agrupación "está más que capacitada" y además "fue clave durante la pandemia ayudando a muchísimas personas e incluso recibió condecoraciones por el trabajo realizado ahí y en el incendio de Santa Úrsula". En este sentido, los grupos de la oposición pedirán una comparecencia formal de la alcaldesa que intentarán tramitar por urgencia para que entre en el próximo pleno.
Reorganizar
Según confirma el ayuntamiento, esta decisión se ha tomado con el fin de reorganizar la agrupación y legalizar su situación. Afirman que actualmente están trabajando en el reglamento porque hasta ahora "solo existe el decreto por el que se nombra al jefe". En cuanto a los voluntarios apuntan que "no rechazan a nadie" y que podrán optar nuevamente enviando una solicitud a través de un registro de entrada sentando así unas bases "que antes no existían".
En el caso de la destitución achacan a una "dejación de funciones" especialmente en la Piñata Chica que "afectó al dispositivo de seguridad" ya que "están en su derecho de quejarse, pero no pueden ponerse en huelga al ser voluntarios". Respecto a las quejas sobre la falta de dotación puntualizan que los recursos "siempre han existido" aunque reconocen que "todo es mejorable". Por ello afirman que con esta decisión "el cuerpo podrá tener mejores dependencias".