Pantallazo del vídeo de Gimbal Walk TV, en el que se aprecia a pasajeros en cola para pasar el control de pasaportes, incluso sin haber podido acceder a la terminal. / ASHOTEL
Pantallazo del vídeo de Gimbal Walk TV, en el que se aprecia a pasajeros en cola para pasar el control de pasaportes, incluso sin haber podido acceder a la terminal. / ASHOTEL

CC y Ashotel alertan de colas masivas en Tenerife Sur por la falta de personal y fallos técnicos

La diputada Cristina Valido y la patronal hotelera han denunciado que la situación, recurrente en periodos de alta afluencia, afecta a la imagen turística de la isla

A. Marichal

Actualizada:

El aeropuerto de Tenerife Sur volvió a ser escenario de largas colas en el control de pasaportes durante el pasado fin de semana, una situación que ha vuelto a poner en evidencia problemas estructurales en la gestión del flujo de pasajeros en la principal puerta de entrada a la isla para turistas internacionales, según ha denunciado de manera independiente pero en el mismo día la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, así como la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). 

En su caso, Valido hizo referencia este miércoles las “colas inhumanas y absolutamente intolerables” registradas en el aeropuerto, que, según el Ministerio del Interior, se debieron a un fallo técnico en los sistemas automáticos de control de pasaportes. Valido explicó que las imágenes de esperas prolongadas se repiten de manera recurrente, sobre todo en periodos de alta afluencia de vuelos internacionales, y afectan a turistas que llegan a la isla tras planificar sus vacaciones durante meses.

Colas

“El pasado fin de semana se produjo un problema técnico en las máquinas automáticas que agilizan el control de pasaportes, coincidiendo con la llegada simultánea de varios vuelos procedentes del Reino Unido. Esto obligó a que miles de pasajeros tuvieran que pasar por el control manual de la Policía Nacional, generando las colas que se pudieron ver”, detalló la diputada.

Valido recordó que ha denunciado esta situación en varias ocasiones en el Congreso y anunció que se seguirá vigilando el funcionamiento del control de pasaportes para asegurarse de que las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior sean efectivas y no se repitan episodios como los del pasado fin de semana.

Ashotel vuelve a denunciar la situación

Por su parte, la patronal hotelera Ashotel emitió un comunicado reiterando su preocupación ante la persistencia de las colas en el aeropuerto, a pesar de las denuncias previas de distintas organizaciones empresariales y administraciones públicas canarias. La asociación atribuye la problemática "a la combinación de la inacción de AENA, responsable de las infraestructuras aeroportuarias, y del Ministerio del Interior, encargado de dotar de personal y equipos para el control de pasaportes".

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, calificó la situación de “maltrato permanente y sistemático a los turistas” y recordó que las colas se han intensificado con el incremento de visitantes tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2021. Marichal criticó además que las tasas aeroportuarias se mantengan altas "pese a la falta de soluciones operativas, lo que podría suponer sobrecostes de hasta 30.000 euros mensuales por vehículo para las empresas de transporte discrecional".

Taxi 

Ashotel denunció también las dificultades para "acceder a taxis en el aeropuerto, donde los pasajeros a menudo esperan hasta una hora para poder trasladarse a sus alojamientos". La patronal critica que solo los taxis del municipio de Granadilla de Abona tengan derecho preferente, mientras que "los vehículos de otros municipios deben salir vacíos, a pesar de que las infraestructuras son financiadas con impuestos de todos los ciudadanos".

La patronal insta al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, a implementar soluciones urgentes y recuerda que el "Gobierno de Canarias cuenta con herramientas legales para sancionar a AENA y al Ministerio del Interior por afectar negativamente a la imagen turística de la región".