CC no incluyó en sus enmiendas a los presupuestos del Cabildo de Tenerife mejoras para Santa Cruz

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, atacó con dureza a unos presupuestos aprobados este viernes que, según el regidor, discriminaban a la ciudad con una partida económica de las más bajas entre los municipios

Guardar

El portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. / Coalición Canaria
El portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. / Coalición Canaria

Este viernes se han aprobado los Presupuestos Generales del Cabildo de Tenerife 2023, gracias al apoyo -sorprendente- del Partido Popular por el que llegó a un acuerdo con el PSOE para poder sacar adelante estos polémicos presupuestos.

Un acuerdo que en vísperas del mismo cayó como una bomba en el seno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ya que ante la fuerza que iba cogiendo en los últimos días esta decisión política insular de los populares -socios principales de gobierno en Santa Cruz-, el alcalde, José Manuel Bermúdez, puso el grito en el cielo ante la “discriminatoria” partida económica destinada a la capital en comparación con los municipios restantes. “Otra vez en el vagón de cola”, acusaba el regidor nacionalista.

Enmiendas de carácter insular

No obstante, de las 29 enmiendas presentadas por CC a los presupuestos insulares a las que ha tenido acceso Atlántico Hoy, ninguna promueve un incremento económico a Santa Cruz, ni ningún tipo de propuesta que incite a mejorar tal “discriminación”.

En este sentido, fuentes del partido nacionalista han argumentado a este medio digital que las 29 enmiendas parciales presentadas “son de carácter insular” y que, por lo tanto, “no hay ninguna específica para ningún municipio”. Asimismo, exponen que lo que denuncian es que “las inversiones territorializadas son sectarias”.

Arriaga niega la discriminación

Por su parte, en su intervención y ante la polémica suscitada en la capital por el acuerdo PP-PSOE (si bien él es el único miembro de Ciudadanos) el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, aclaró en el Pleno de este viernes, durante la aprobación de los Presupuestos, que “estas cuentas no discriminan a Santa Cruz, ni a La Orotava, ni a ningún otro municipio. Para actuar en un municipio en el área que actualmente gestiono no se mira ni quién gobierna, ni el color político, sino las necesidades que tiene”, esgrimió el también consejero insular de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura.

En este contexto de controversia y enfado de José Manuel Bermúdez, el alcalde llegó a expresar, antes de confirmarse el acuerdo de los Presupuestos, que ningún partido que formara parte del equipo de gobierno de Santa Cruz debería apoyarlos, en clara alusión al PP.

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprueba los presupuestos 2023. / Cedida
El Pleno del Cabildo de Tenerife aprueba los presupuestos 2023. / Cedida

Al rojo vivo en Santa Cruz

Unas declaraciones que tuvieron una inmediata respuesta del portavoz municipal de los populares en el ayuntamiento, concejal de Servicios Públicos y próximo candidato a la alcaldía, Carlos Tarife: “No vamos a permitir que el alcalde de Santa Cruz diga qué tenemos que votar o qué tenemos que negociar”, dejando una hipotética renovación del pacto en el aire. “El PP va a seguir gestionando esta ciudad pase lo que pase y si el señor Bermúdez quiere disolver este pacto y hacer pasar al PP a la oposición, que lo haga. Pero que no esté con anuncios vagos”, atacó.

Sin embargo, el alcalde reconoció que no ve peligrar el pacto de gobierno municipal y en declaraciones a Atlántico hoy afirmó que “mientras el PP cumpla lo firmado en el ayuntamiento, poco más tengo que decir”.