El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles el que será el Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife, que recoge todas las actuaciones de movilidad que se pondrán en marcha en los próximos 10 años a través de una inversión estimada de 5.000 millones de euros. De las 17 alternativas recogidas en los primeros documentos del plan, el Gobierno insular ha informado que no han elegido una de las redactadas por los técnicos sino que han mezclado dos de ellas, aunque no han aclarado cuáles son estas dos alternativas fusionadas.
Según ha informado la presidenta insular, Rosa Dávila, en las propuestas que ha escogido su Grupo de Gobierno se contempla la construcción de los trenes del sur y del norte, la ampliación de la red tranviaria o el cierre del anillo insular, entre otras actuaciones.
Apuesta por el tren
En concreto, según han informado después de la rueda de prensa,la elección del grupo insular para la planificación de movilidad incluirá recuperar los sistemas ferroviarios en la isla. De momento, se está impulsando la tramitación de la construcción del primer tramo del tren del sur y se está diseñando el trazado de lo que será el tren del norte, que conectará Santa Cruz con Los Realejos.
Ambos trazados además prevén ampliaciones, por lo que no se quedará tan solo en una primera construcción. En el caso del tren del sur prevén la ampliación de Costa Adeje a Fonsalía, mientras que en el caso del norte se prevé la ampliación de Los Realejos hasta Icod de los Vinos. Asimismo, también se plantea la ampliación de las redes tranviarias.
Obras en carreteras
Más allá de la construcción de grandes infraestructuras, el plan también recoge la creación de un carril BUS-VAO entre Guamasa y el Aeropuerto de Los Rodeos, la variante de la TF-5 para mejorar los accesos al aeropuerto, y la reactivación de la conexión entre la TF-13 y Mesa Mota a través del túnel de la Gorgorana, que aliviará el tráfico en La Laguna, informa el Cabildo de Tenerife.
En materia de carreteras apuestan por el cierre del anillo insular a través de los tramos de San Juan a Icod, Los Realejos a San Juan y El Tanque a Santiago del Teide. Asimismo, explica el Gobierno insular que desde Erques hasta Santiago del Teide prevén una mejora del trazado, y en Adeje se soterrará la autopista para reducir su impacto en un área densamente poblada.
También informan que “la red de guaguas será completamente reestructurada para adaptarse mejor a los horarios y necesidades reales de la población, con más frecuencia, mayor coordinación entre líneas y mejores conexiones con intercambiadores y otros modos de transporte”.
Las mejores opciones
De momento, la ratificación del plan por parte del Gobierno insular iniciará próximamente el trámite a información pública de las alternativas elegidas para el plan. En el documento ambiental que recogía todas las alternativas ya se valoraba que en cuanto a la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, la afección a los espacios protegidos y la afección a los bienes de interés cultural las mejores opciones eran aquellas que basaban en “actuaciones con solo BUS VAO ITS”.
Aquellas alternativas que recogían el impulso de los ferrocarriles y los tranvías según el documento ambiental tendrían afecciones en los parámetros anteriormente mencionados. Por ejemplo, al respecto de la contaminación atmosférica apunta el documento que “se esperaría que, al incluir infraestructuras ferroviarias las emisiones fueran inferiores, pero la razón de que este fenómeno no se produzca es que dichas captaciones ferroviarias captan un número de vehículos privados insuficientes, por lo que no mejora la emisión global”.
Respecto a la afección a los espacios protegidos, apunta que “es muy relevante el efecto de las infraestructuras viarias, que en caso de implementarse en su conjunto incrementarían la superficie afectada en un 9%, mientras que las infraestructuras ferroviarias limitan la afección al 4,3%. La combinación de ambas infraestructuras llegaría hasta una superficie ocupada del 12,7%”.
