Loading...
La presidenta y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (i) y Lope Afonso. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

CC y PP muestran sus discrepancias entre construir Fonsalía o ampliar Los Cristianos

Ambos partidos, que gobiernan el Cabildo de Tenerife, carecen de una posición común en el impulso de la mejora de la conexión marítima de Tenerife con las Islas Verdes

La semana pasada, durante la celebración del Debate de la Nacionalidad, el Gobierno de Canarias respaldó la necesidad de impulsar la mejora de la conexión por mar de las Islas Verdes con Tenerife. La solución pasa por la ampliación de Los Cristianos o por la construcción de Fonsalía, pero los dos partidos que forman el Gobierno insular, Coalición Canaria y Partido Popular, carecen de una posición común. 

Este miércoles lo han evidenciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno insular. Preguntados al respecto del planteamiento de la institución para encontrar una solución a la mejora de la conectividad marítima con las Islas Verdes, la presidenta insular apuntó que están “plenamente involucrados en el impulso de la ampliación de los Cristianos”. 

La posición del partido

Se refería Dávila a la intervención en la zona de tierra del puerto y en el soterramiento de la vía Chayofitas para evitar el colapso de vehículos, pero dejaba la puerta abierta a que la decisión final fuera la ampliación de Los Cristianos. “Desde el punto de vista político Coalición Canaria tiene una posición muy clara que es que estamos en contra del puerto de Fonsalía”, ha manifestado en rueda de prensa. 

Dávila ha insistido en que el partido al que representa considera que la construcción en Fonsalía no es el lugar “óptimo” para la construcción de un puerto, ante lo que respalda la ampliación de la dársena en Los Cristianos. La posición de los populares es justo la contraria, por eso en el acuerdo de gobierno entre ambos partidos este proyecto no estaba incluido. 

Sin decisión política

“No nos vamos a enredar en una discusión delante de ustedes porque entonces el titular va a ser PP y Coalición Canaria no se ponen de acuerdo con el Puerto de Fonsalía o el Puerto de Los Cristianos”, ha manifestado al respecto el vicepresidente insular Lope Afonso (PP). Hace unos días trasladaba Afonso que la institución carecía de una decisión política, que relegaba a la celebración de mesas técnicas. 

Desde el punto de vista de Afonso, independientemente de la discusión de si se amplía la dársena de Los Cristianos o se construye Fonsalía, hay que hacer actuaciones en el primero de los puertos. “Lo que nos mueve en primer término es facilitar una solución razonable, ordenada y efectiva para Los Cristianos y su puerto” ha apuntado el vicepresidente, quien considera que “el otro debate tiene otro calado”. 

Dávila también ha apuntado que tienen que “ir trabajando en la búsqueda de consenso” porque “no podemos estar en enfrentamientos”. Asimismo ha destacado que lo que sí “deja claro” un informe del Colegio de Ingenieros es que “habría que trabajar en el de Los Cristianos, porque la otra solución hipotética no estaría disponible ni a corto ni medio plazo”.