El cetáceo hallado muerto en Fasnia, un cachalote con la cabeza partida en dos./ RRSS
El cetáceo hallado muerto en Fasnia, un cachalote con la cabeza partida en dos./ RRSS

El cetáceo hallado muerto en Fasnia era un cachalote y tenía la cabeza partida en dos

El biólogo Pablo Martín (@pablo.dive) apunta que probablemente haya sido golpeado por una gran embarcación

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El cetáceo que ha aparecido muerto la mañana de este miércoles en el municipio tinerfeño de Fasnia era un cachalote y no un calderón tropical (como apuntaron en una primera valoración algunas fuentes) y murió por un grave impacto en el cráneo que le partió la cabeza en dos mitades.

Aunque la necropsia se realizará mañana, tal y como han indicado el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Fasnia a Atlántico Hoy, el biólogo y divulgador en redes sociales Pablo Martín (@pablo.dive en Instagram) ha compartido con sus seguidores imágenes insitu del cadaver del animal grabadas por él mismo, señalando el fuerte traumatismo.

Embarcación de gran tamaño

Martín ha señalado que, dado el tamaño del animal, el golpe ha tenido que ser producido por una embarcación de gran tamaño. Según describe el biólogo, su primera impresión ha sido que el fatal accidente había tenido que ser reciente, dado que el cuerpo del cetáceo aún sangraba.

El biólogo ha señalado que ha habido numerosos casos en los últimos años de cetáceos partidos por la mitad en Canarias.

La operación de retirada del cuerpo ha sido coordinada por el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, que dirige Blanca Pérez, junto al director insular de Residuos, Alejandro Molowny. Ambos se han trasladado presencialmente a la retirada del cadáver del animal esta mañana.