Un ciclista de Tenerife graba las peligrosas maniobras de conductores de coche que casi le matan

Este ciclista decidió llevar una cámara de seguridad para poder denunciar las inseguridades que sufre | Recientemente ha ido a juicio, gracias a sus vídeos, contra un conductor que casi le atropella

Guardar

Incidentes que ha tenido un ciclista de Tenerife con coches en la carretera./ CEDIDAS
Incidentes que ha tenido un ciclista de Tenerife con coches en la carretera./ CEDIDAS

Pedro Sánchez Estévez es un ciclista de 62 años de Tenerife que hace tiempo decidió incorporar una cámara al manillar de su bici para denunciar públicamente las peligrosas maniobras que realizan a diario los conductores de coche y que ponen en grave riesgo a quienes circulan en bicicleta.

Este domingo ocurrió el último incidente. Circulando por la carretera de San Andrés, un vehículo adelantó a Pedro utilizando el mismo carril que él cuando podría haberse colocado en el de al lado ya que esa vía tiene dos carriles en cada sentido. Pedro, enfadado, le insultó: "¡Hijo de puta!". Entonces, la situación empeoró drásticamente.

Frena en seco en medio de la carretera

En el vídeo se puede ver cómo el conductor del vehículo frenó en seco en medio de la carretera tras oír el insulto de Pedro. El ciclista cuenta a Atlántico Hoy que decidió ponerse al costado del coche: "Detrás no me iba a poner porque, si viene otro vehículo, estoy en medio. Delante tampoco porque yo no sé que quiere hacer este tío y a lo mejor me atropella".

Lo cierto es que el conductor no iba precisamente de buenas. Tras discutir unos segundos con Pedro, que le recriminó que no guardase el metro y medio de distancia de seguridad requerido por ley, se intentó bajar de su vehículo, presumiblemente para agredir al ciclista, que impidió, desde fuera, que abriese la puerta.

Después de esto, ambos continuaron su marcha, entre el sonido de los cláxones de otros coches, y cada uno se fue por su camino, aunque Pedro lamenta que no es la primera vez ni será la última: "En la carretera de San Andrés me pasa cada semana cuatro o cinco veces".

Casi le cuesta la vida

El ciclista narra a Atlántico Hoy que, desde que comenzó a grabar estos vídeos por seguridad, ha acumulado más de un tera de memoria. Muchos encuentros peligrosos se quedan en la memoria del disco duro, perdidos entre tantos datos, aunque, con otros, Pedro hace un esfuerzo y los extrae para colgarlos en su cuenta de Twitter y mencionar a las autoridades.

El pasado 17 de julio, Pedro subió unas imágenes de lo que pudo acabar en un trágico accidente que le hubiese costado la vida. Circulando por la carretera de El Bailadero, con una curva y una guagua quitando toda la visibilidad de la carretera, el ciclista se encontró de frente con una furgoneta realizando un arriesgado adelantamiento.

Juzgado por el adelantamiento

El coche al que estaba sobrepasando consiguió frenar a tiempo para que la furgoneta volviese a su carril y él saliese ileso. Un segundo más y no lo cuenta. 

Tras subir este vídeo a su cuenta de Twitter, la Guardia Civil contactó a Pedro para que declarase en juicio contra el conductor, por lo que supone que el instituto armado le habrá imputado un delito contra la seguridad vial.

Los accidentes con ciclistas son un drama en las carreteras de nuestro país. En 2022, 44 ciclistas murieron en accidentes. En los últimos cuatro años, más de 200.

Archivado en: