El Centro de Educación de Personas Aadultos La Guancha echa el cierre. O, más bien, deja de existir como entidad independiente. El Gobierno de Canarias ha decidido integrar este centro, que da servicio a La Guancha y a San Juan de la Rambla, como una unidad dependiente del CEPA Ycodaute, con sede en Icod de los Vinos.
La medida llega tras varios cursos en los que el número de matriculados ha ido cayendo en picado. Mantener el centro como institución autónoma ya no resultaba viable, por lo que se ha optado por mantener las enseñanzas en el mismo edificio, pero bajo otra gestión.
Cambio generacional
"Las generaciones de los 80, los 90 o incluso los 2000 son generaciones de personas que ya no tienen esa esa necesidad de completar su formación básica, porque los modelos educativos han avanzado y casi todo el mundo sale ya con el graduado escolar", elxplica a Atlántico Hoy Elena Hernández, concejal de La Guancha con competencias en materia de Educación.
"Esta formación en un inicio surgió para paliar esa falta de estudios o y darle la posibilidad a personas de más de 40 años a acudir a un centro", detalla Hernández. Ahora, cada vez son menos los que usan el CEPA, lo que propicia el cierre del centro como entidad autónoma. "No nos preocupa tanto, porque solamente es la labor administrativa la que se muda de de municipio", explica la concejal.
De hecho, Hernández asegura que el Ayuntamiento de La Guancha seguirá promocionando los cursos para adultos en el centro, aunque ahora sea gestionado desde Icod de los Vinos.
No se pierden empleos
Los profesores, explica, continuarán dando clases. Ni los docentes ni el personal de administración y servicios pierden su empleo. Los profesores serán reubicados en función de las necesidades del sistema educativo, garantizando la continuidad de su trabajo. El personal de administración y servicios también será reasignado conforme a lo que marca el convenio laboral, por lo que mantendrán sus puestos, aunque puedan tener nuevos destinos.
El CEPA La Guancha ha sido durante años una segunda oportunidad para muchos vecinos de la comarca: personas que en su día dejaron los estudios, adultos que han querido obtener un título oficial, o quienes buscaban mejorar su formación o aprender algo nuevo. Ubicado en el edificio que antes ocupaba el colegio Plus Ultra, el centro ha jugado un papel clave en la educación de personas adultas en el norte de Tenerife.