El cierre del enlace de Guamasa no será “manual” sino se hará en base a la congestión diaria

La propuesta para evitar la congestión en esta zona ha recibido el aval de la DGT y se espera que empiece a operar en seis meses, aunque son necesarias dos obras antes

Guardar

La presidenta insular, Rosa Dávila (c), el vicepresidente insular, Lope Afonso y la consejera de Movilidad, Eulalia García. / CEDIDA
La presidenta insular, Rosa Dávila (c), el vicepresidente insular, Lope Afonso y la consejera de Movilidad, Eulalia García. / CEDIDA

El Cabildo de Tenerife está celebrando que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha avalado la “fluidez en el tráfico” que implicó la prueba piloto realizada en noviembre en la TF5. La prueba consistió en el cierre del acceso a la autopista por el enlace de Guamasa y la desviación del tráfico por el enlace al Portezuelo en la hora punta. Con el respaldo de la DGT el Cabildo de Tenerife implantará de forma permanente esta medida, un cierre que no será manual, sino que se hará a través del análisis de la congestión diaria. 

Según ha indicado la presidenta insular, Rosa Dávila, están trabajando en tener un mecanismo que mida la congestión en la vía a través de las nuevas tecnologías, previsiblemente de inteligencia artificial, para calcular si es necesario o no el cierre. De esta forma, a través del análisis del tráfico diario se decidirá si se cierra o no, por lo que no será manual, como en la prueba. Tampoco será en las mismas horas del piloto, sino que se hará entre las 6:30 y las 8:30. 

El informe

El Cabildo de Tenerife ha presentado este lunes los resultados de la DGT sobre el proyecto piloto. Esta prueba consistió en el cierre del acceso a la TF5 en sentido Santa Cruz en la salida 14, el enlace de Guamasa, con el desvío del tráfico hasta la salida 12 de la TF5, enlace El Portezuelo. Un proyecto que se realizó del 25 al 27 de octubre y del 30 de octubre al 3 de noviembre, entre las 6:00 y las 9:00 horas. 

Según el informe de la DGT “la circulación en TF-5 sentido Santa Cruz durante todos los días que se han mantenido las restricciones, ha sido algo más fluida que antes de realizar estas pruebas”. Pero añade que “la medida para ser verdaderamente eficaz necesita ir acompañada de actuaciones complementarias en las vías alternativas, ya que como se ha comprobado, gran parte del tráfico que deja de circular por el tronco de la autovía lo hace por estas vías accesorias, y no tendría sentido trasladar el problema de un sitio a otro si no que se deben llevar a cabo medidas con visión general en la zona que se pretende aliviar y en las aledañas”.

Menos retenciones y accidentes

El resultado del proyecto piloto según el informe de la DGT es que en el “sentido decreciente” de la TF5, es decir, allí donde se producen las retenciones, ha habido “disminuciones significativas de hasta el 15%”. También destaca el informe que durante la prueba no se produjeron accidentes en la TF5 ni en las carreteras de acceso a Guamasa. 

Por esta razón, el cierre del carril no será inminente, se hará en un horizonte de entre seis y ocho meses. Antes de que la medida se ponga en marcha la DGT propone realizar actuaciones de mejora en la TF235 y en la TF152. Estas dos actuaciones condicionan el cierre del enlace de Guamasa a la TF5, por lo que hasta que no se realicen las obras no se impondrá ninguna medida para rebajar la congestión en la autopista. Para llevar a cabo estas actuaciones se destinará un millón de euros. 

Según los datos del Cabildo de Tenerife, esta medida tendrá para la economía de la isla efectos positivos como que al recortarse en un 20% el tiempo de desplazamiento por vehículo se ahorrarán 46 horas, con lo que se eliminarían unas 828.000 horas improductivas, lo que, ha añadido Dávila, supondrá un ahorro de más de 30 millones de euros y dejar de emitir 1.134 toneladas de CO2.

 

Archivado en: