Loading...
Cierre de la playa de Los Guanches, en Candelaria./ IMAGEN DE ARCHIVO

Cierres de playas en Tenerife por contaminación del agua: así ha sido el último año

En menos de dos días y en el sur de Tenerife, dos municipios se han visto obligados a prohibir el baño en tres playas de la isla | En menos de un año se ha tenido que cerrar al baño, ya sea por un periodo corto o largo, cerca de una decena

En menos de dos días y en el sur de Tenerife, dos municipios se han visto obligados a prohibir el baño en tres playas de la isla por la contaminación del agua. Unos casos que no son aislados, ya que en el último año diferentes municipios también tuvieron que tomar esta medida, ya fuese por un periodo corto o largo. 

Desde mayo de 2024 y hasta este pasado 8 de mayo de 2025, cerca de una decena de playas de Tenerife tuvieron que cerrar al baño en algún momento determinado. En ciertos casos, como el de Playa Jardín, se mantiene desde hace meses. 

Actualmente la situación durante las últimas horas en las tres playas sureñas se ha enfocado en la detección de bacterias en niveles superiores a los permitidos. 

Adeje y Granadilla 

Este jueves el Ayuntamiento de Adeje procedía a cerrar temporalmente el baño en la Playa de Troya I y El Puertito debido a las últimas analíticas realizadas en la zona, que desaconsejaban el baño. Los últimos muestreos publicado de la zona reflejaban un aumento de Escherichia coli (Ecoli) . 

El consistorio informaba a Atlántico Hoy que la última analítica hecha arrojaba un resultado de bacteria Enterococos superior a los parámetros normales. Este jueves se han vuelto a hacer analíticas en ambas playas a la espera de los resultados para poder abrirlas al público. A ello se suma que el pasado martes, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona cerraba la playa de La Jaquita, en El Médano, tras detectarse un nivel de la bacteria Escherichia coli superior al permitido.

Cerca de un millar de personas participó este domingo en una manifestación por las calles del Puerto de la Cruz para reclamar una solución para Playa Jardín. / ALBERTO VALDÉS-EFE
 

No son los únicos 

Durante este último año se ha cerrado puntualmente el baño en playas desde el norte al sur. Por ejemplo, entre agosto y septiembre Adeje cerró dos veces de forma temporal la playa de La Pinta, la primera de ellas por bacteria enterococos en niveles preocupantes -- se consideró que el mar podrían haber provocado un derrame en alguna estación de bombeo o un vertido accidental desde un barco-- mientras que la segunda fue por una alteración microbiológica. 

En noviembre de 2024 la capital tinerfeña cerró parte de la playa de Las Teresitas por contaminación del agua, concretamente entre los accesos cinco y ocho. A pesar de que fue un hecho de corta duración, se dio a conocer por controles rutinarios. Ya en febrero, el Ayuntamiento de Candelaria cerraba unos días las playas de Los Guanches y Olegario por un incumplimiento de los valores mínimos de la calidad de aguas de baño.

Playa Jardín

Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, lleva cerrada desde el verano pasado debido a la contaminación del agua, que podría haberse dado por un emisario roto. Después de que no se presentase ninguna empresa a la primera licitación de las obras para rehabilitar el emisario de Punta Brava, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife licitó nuevamente las obras presentándose dos empresas. Unos trabajos que son cruciales para que la playa vuelva a tener vida.