Loading...
Una grúa en una construcción en Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Cinco empresas construirán las primeras 193 viviendas públicas del Cabildo de Tenerife

Las cinco promociones suman 193 viviendas distribuidas en Güímar, Los Realejos, San Miguel, El Rosario y Santiago del Teide, con una inversión cercana a los 39 millones de euros

Tres meses después de anunciar “la construcción” de las primeras viviendas protegidas de promoción pública propiedad del Cabildo de Tenerife, la redacción de las obras todavía no está adjudicada, aunque está a punto de estarlo. La Plataforma de Contratación del Estado ya recoge cuáles serán las empresas que pongan en marcha las primeras viviendas públicas de carácter insular, después de que las corporaciones insulares recibieran esa competencia en enero de 2024.

Las empresas Construplan, Construcciones y Planificación, Citanias Obras y Servicios, Falisa, Satocan y Luis Olano Construcciones serán las que pongan en marcha estas primeras viviendas públicas insulares. Estas empresas deberán redactar el proyecto de construcción en tres meses y llevar a cabo las obras en un plazo de entre 20 y 24 meses. 

En concreto lo que impulsa la licitación con carácter de urgencia es la construcción de 30 viviendas en Güímar, 27 en Los Realejos, 90 en San Miguel, 29 en El Rosario y 17 en Santiago del Teide. Para su impulso se prevé destinar 38.956.719 euros. De esta inversión, el Cabildo aporta el 42,89%, mientras que el Gobierno de Canarias, a través del ICAVI, financia el 57,11%.

Güímar

Según la información recogida en plataforma, en el caso de la construcción de viviendas en Güímar, la parcela donde se llevará a cabo se sitúa a unos 600 metros al noreste del núcleo urbano de Güímar, en el barrio de Las Cruces, en una manzana urbana situada en contacto con la carretera TF-28. Las obras las llevará a cabo Construplan, Construcciones y Planificación SLU. 

Los Realejos

En el caso de Los Realejos la parcela está situada en la calle José Rodríguez Ramírez, en la zona de Los Barros. Se trata de una superficie de 968,63 metros cuadrados. Esta construcción la llevará a cabo Satocan. 

San Miguel de Abona

En San Miguel de Abona se llevará a cabo la mayor construcción de esta licitación. La obra se hará en una parcela situada al oeste del polígono industrial de las Chafiras, aguas abajo de la TF-1, y próxima al enlace Oroteanda. Esta parcela tiene una superficie de 4.183 metros cuadrados, con la que se busca una superficie construida de 9.118 metros cuadrados. Las obras las pondrá en marcha Citanias Obras y Servicios. 

El Rosario

En una parcela de 1.485 metros cuadrados situada en el centro del núcleo urbano de La Esperanza, al sur de la Casa de la Cultura y colindante con el futuro Centro de Salud, se pondrán en marcha las 29 viviendas protegidas de El Rosario. Las obras las hará Falisa. 

Santiago del Teide

En el caso de Santiago del Teide, las obras se llevarán a cabo en una parcela situada en el centro del núcleo urbano de Arguayo, próximo al Campo de fútbol Damián Sánchez y del Polideportivo de Arguayo, y frente al Parque de las Eras. En total se construirán 17 viviendas de la mano de la empresa Luis Olano Construcciones.