El portavoz del grupo Socialista, Sebastián Franquis, (d) y el diputado Manuel Hernández. / MIGUEL BARRETO-EFE
El portavoz del grupo Socialista, Sebastián Franquis, (d) y el diputado Manuel Hernández. / MIGUEL BARRETO-EFE

El PSOE propone una ley que sube los impuestos a los grandes propietarios de vivienda en Canarias

Los socialistas han presentado una proposición no de ley para "frenar la especulación y garantizar el acceso a la vivienda" a través de una modificación de los impuestos que castiga a los grandes propietarios

Actualizada:

El Grupo Parlamentario Socialista Canario ha presentado este miércoles en el Parlamento de Canarias una proposición de ley con el objetivo de regular la posesión de vivienda en Canarias, en la que se propone agravar los tipos impositivos para los grandes tenedores y reduciéndolo para los particulares que quieran comprar su primera vivienda. Asimismo proponen establecer un registro de grandes propietarios que pueda favorecer a una limitación futura y que el Gobierno de Canarias tenga prioridad para comprar vivienda en el mercado. 

La denominada Proposición de ley para el impulso del derecho a la vivienda en Canarias mediante la regulación de los grandes tenedores y el reequilibrio fiscal que impulsa el PSOE se centra en tres aspectos: crear un registro de grandes tenedores, regular el derecho de tanteo y retracto por parte del Gobierno de Canarias y la modificación de los impuestos para que los grandes propietarios paguen más. 

Tres medidas, que, según ha planteado el portavoz socialista, Sebastián Franquis, buscan "frenar la especulación y garantizar el acceso a la vivienda". "Hay que evitar que Canarias se convierta en un paraíso fiscal a los fondos buitres", ha defendido durante la presentación de la propuesta. 

Modificación de impuestos

Dentro del ámbito tributario, los socialistas plantean una reformulación de los impuestos que se pagan por la compra de vivienda para “reequilibrar” el mercado. Esto se haría a través de “mecanismos de progresividad y de justicia social”, según ha explicado el diputado Manuel Hernández Cerezo, haciendo que quienes compren su primera vivienda hasta 200.000 euros para uso habitual no paguen nada, mientras que se aumentan los tipos impositivos para quienes compran su segunda vivienda, los grandes propietarios o quienes van a  destinar la vivienda a uso vacacional. 

e83ee2c8517b450ce03311a97b2b5914d3d2ebd0w
El portavoz del grupo Socialista, Sebastián Franquis, (d) y el diputado Manuel Hernández. / MIGUEL BARRETO-EFE

Pagar menos en los tramos más bajos

Según ha explicado el socialista, el impuesto de transmisiones patrimoniales se grava a través del 6,5%. Un porcentaje que reprochan que paga tanto quien compra su primera vivienda para uso habitual como quien compra el inmueble para destinarlo a alquiler vacacional. 

Lo que proponen “para atender la realidad de Canarias” es que aquellas viviendas destinadas a la vivienda habitual (hasta 200.000 euros) tributen a un tipo cero, es decir, que no paguen este impuesto. Con la propuesta de los socialistas una persona que compre una vivienda de 180.000 euros no pagaría este impuesto, mientras que actualmente paga casi 12.000 euros. Quien compre una vivienda de 230.000 euros pagaría un tipo del 1,30% del valor de la vivienda, lo que supondrían solo 3.000 euros. Así, poco a poco aumentan los tipos hasta llegar a los 550.000 euros, con el que se tributaría al 6,45%. 

Progresividad en la exención (1)
Progresividad en la exención para la compra de vivienda en la propuesta del PSOE. / PSOE

Mayor gravamen en la especulación

En paralelo a estas medidas para aliviar el tipo impositivo, el PSOE propone establecer un gravamen especial para las compras de vivienda por parte de  los grandes tenedores y para las transmisiones de vivienda vacacional. “No puede pagar lo mismo quien compra su primera vivienda que quien compra 50 para especular con ellas”, ha defendido el diputado, quien propone aplicar un tipo único agravado del 20% del impuesto de transmisiones patrimoniales, en lugar del 6,5%. 

Es a través de este aumento del impuesto a quienes buscan especular con la vivienda como proponen desde el PSOE favorecer el equilibrio fiscal, ya que la reducción del impuesto de transmisiones para quienes compren su primera vivienda va a suponer una baja de recaudación. 

Tal y como ha ejemplificado Hernández Cerezo, actualmente un edificio valorado en 2 millones de euros destinados a vivienda vacacional, pasaría de pagar 130.000 euros a través de este impuesto a 400.000 con su propuesta. 

Registro de propietarios

A través de la proposición no de ley proponen crear un registro de aquellas sociedades o personas físicas que posean 10 o más viviendas, como ya tiene la comunidad de Cataluña, para “tener un control de lo que está ocurriendo en el mercado de la vivienda”. Algo que serviría para una posible limitación posterior, según ha explicado el portavoz socialista Sebastián Franquis. 

Compra de vivienda

Los socialistas también proponen regular los derechos de tanteo y retracto de manera que el Gobierno de Canarias pueda comprar viviendas a precio de mercado antes de que se vendan (tanteo) o después (retracto). La intención es que estas viviendas adquiridas se incorporen al parque público de vivienda, con prioridad para el alquiler social.

Trámite

El PSOE ha presentado este miércoles la propuesta que ahora deberá ser estudiada por los grupos parlamentarios para la tramitación de la iniciativa y la posterior presentación de enmiendas.