El Austin Healey Sprite Mk I con matrícula de Gran Canaria GC-14112 que utilizaron los Beatles durante su estancia en Tenerife en marzo de 1963 volverá a rodar por las carreteras del Teide con Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr a bordo más de sesenta años después. O, más bien, con los actores que los encarnarán para la película sobre aquel viaje. El vehículo ha sido incorporado al rodaje del largometraje Lennon no estuvo aquí, una producción canaria que recrea aquellos días del grupo británico en la isla.
Si Lennon no estuvo en aquel viaje fue porque se encontraba en Torremolinos (Málaga) junto al manager de la banda, Brian Epstein.
La película, dirigida por Juanma Betancort y producida por Insularia Films, cuenta con financiación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Televisión Pública Canaria. Su presupuesto global asciende a 1,5 millones de euros, de los cuales 100.000 euros corresponden al rodaje previsto en el Parque Nacional del Teide en el que aparecerá el bólido. El estreno está previsto para 2027. El proyecto para el rodaje presentado para conseguir los permisos en el Teide especifica: "Se usará el mismo descapotable original que condujeron los Beatles por estos parajes de El Teide en 1963".
Un deportivo británico muy popular
El Austin Healey Sprite Mk I, fabricado a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, fue concebido como uno de los primeros deportivos británicos de precio accesible. Su diseño compacto y ligero lo convirtió en un modelo popular entre jóvenes conductores.
El modelo recibió el apodo de Frog-Eye —“Ojos de Rana”— por la posición elevada y prominente de sus faros delanteros, uno de sus rasgos más reconocibles. En 1963, durante su estancia en Tenerife, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr utilizaron este modelo para desplazarse por la isla.
Klaus Voormann y un concierto frustrado
El coche pertenecía entonces a Klaus Voormann, artista alemán y amigo cercano de los Beatles que les invitó aquel año 1963 a visitar la isla. Voormann conoció al grupo en Hamburgo a comienzos de los años sesenta, cuando la banda actuaba en clubes como el Kaiserkeller y el Star-Club. En aquella etapa alemana, los Beatles consolidaron su repertorio antes de alcanzar el éxito internacional. Años después, Voormann diseñaría la portada del álbum Revolver (1966).
Durante aquella estancia en Tenerife en marzo de 1963, la isla estuvo a punto de convertirse en el escenario del primer concierto de los Beatles en España. Según investigaciones recogidas en el libro Los Beatles en Tenerife, los músicos se ofrecieron a tocar en el Lido de San Telmo, en Puerto de la Cruz. La propuesta fue rechazada por los responsables del local y el concierto nunca llegó a celebrarse por ser unos "jóvenes melenudos". De haberse producido, habría sido la primera actuación del grupo en territorio español.
La anécdota forma parte del relato de aquel viaje previo a la explosión definitiva de la beatlemanía. Semanas después, el grupo iniciaría el ascenso en las listas de éxito que lo convertiría en fenómeno global.
Abandonado en el norte de Tenerife
Décadas después, aquel Austin Healey Sprite Mk I quedó olvidado en el norte de Tenerife, en un garaje en Puerto de la Cruz. A finales de los años ochenta o comienzos de los noventa, el empresario tinerfeño Jochen Sieper lo localizó cuando recogía a un amigo suyo para ir a pescar.
Fue ese amigo quien le indicó que el coche pertenecía a Klaus Voormann. Sieper no sabía que aquel coche viejo y destartalado había sido el de los Beatles, pero un rápido vistazo le bastó para concluir que había posibilidades de restaurarlo y convertirlo en una joyita de colección. Inició entonces una búsqueda de Voormann por teléfono, llamando a través de la guía telefónica de Alemania, hasta conseguir contactar con él y formalizar la adquisición del vehículo.
El coche fue restaurado respetando sus características originales, incluido su color rojo. No fue hasta después de cerrar el trato que Sieper se dio cuenta de que lo que tenía entre manos era el deportivo que habían conducido Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr décadas atrás en la isla.
Se usa para rallyes
Pero, todos estos años, el Austin Healey Sprite Mk I no ha permanecido guardado como pieza de museo. Ha sido utilizado en pruebas de regularidad y rallyes de clásicos en los últimos años, con participaciones registradas recientemente, incluida una en 2025.
Aunque ahora se usará para devolver a la vida en la gran pantalla a una de las bandas más icónicas del siglo XX. Más de seis décadas después, el Austin Healey Sprite Mk I matrícula GC-14112 regresará a las mismas carreteras rodeadas de coladas volcánicas en las que fue fotografiado junto a los Beatles, esta vez como parte del rodaje de una película que revive uno de los episodios menos conocidos de su paso por España.
Rodaje en el Teide
El equipo tiene previsto rodar en el Parque Nacional del Teide en dos fases: del 1 al 7 de julio de 2026 y del 20 al 26 de septiembre del mismo año. Las localizaciones incluyen la carretera TF-21 y miradores como el de la Ruleta (Roques de García), Azulejos II, Tabonal Negro y Llano de Ucanca, además del entorno del Parador Nacional.
El Austin Healey Sprite Mk I original será trasladado en grúa hasta el parque cada jornada de trabajo. Una vez allí, se utilizará exclusivamente para las escenas previstas y será retirado al finalizar el día.
Las secuencias que se filmarán con el vehículo reproducen momentos del viaje de 1963: un recorrido por carretera con el Teide al fondo, la llegada a un mirador donde los personajes descienden del coche y dialogan mientras contemplan el paisaje, y una escena posterior en la terraza del Parador.
