Con una pancarta desplegada en la fachada del hotel Inside by Meliá, en Santa Cruz de Tenerife, cinco colectivos ecologistas han cargado este jueves contra el grupo hotelero por encontrarse en negociaciones para adquirir el hotel de La Tejita, en Granadilla de Abona. Estos colectivos afean a la cadena que se encuentre en negociaciones con el grupo Viqueira para comprar el hotel.
“Hemos desplegado esta pancarta para denunciar que una cadena tan importante como Meliá quiere hacerse cargo de un hotel que no tiene justificación ninguna desde el punto de vista medioambiental”, ha reprochado el portavoz de ATAN, Eustaquio Villalba, frente al hotel.
Un modelo de desarrollo
Según valora, la intención de la cadena por adquirir el hotel que todavía está en obras “conlleva a contribuir a este modelo de desarrollo económico que está colapsando la isla y que nuestras autoridades están permitiendo. El portavoz ha cargado contra la concesión de permisos “a pesar de todas las denuncias que hemos hecho las asociaciones conservacionistas de la isla”.
“Comprar los derechos de explotación de un hotel que destruye el litoral de la playa más emblemática de Tenerife es moralmente inaceptable. Meliá, de aceptar la gestión de este hotel, será objeto de crítica y señalamiento por parte de la sociedad canaria para siempre”, han señalado los cinco grupos ecologistas en un comunicado posterior a la performance en el hotel.
En conversaciones
El señalamiento es debido a que “sabemos, por diferentes fuentes, que desde hace unos meses la cadena hotelera Meliá está en negociaciones para gestionar este hotel aún en construcción”. De hecho cargan contra la construcción porque no “ha conseguido convencer a ninguna cadena hotelera para que adquiera sus derechos”.
De hecho, avisan en el comunicado que “de lo que pueden estar seguros en Meliá es que su reputación va a quedar manchada desde este momento en el que hacemos pública esta noticia. Y no solo eso, los colectivos que llevan la lucha legal contra este hotel no pararán hasta lograr su derribo y la restauración del ecosistema.
Posible paralización
Las obras han sido denunciadas por el colectivo Salvar La Tejita, por ello su portavoz, Ana Sabin, no descarta que “cualquier día salga una orden judicial de paralización absoluta”. “Y no solo eso, la licencia no ha sido autorizada con arreglo a la ley urbanística”, asegura la portavoz, que espera que quede invalidada en el momento en el que los juzgados “tomen nota de nuestras denuncias”.
Según explica, esta construcción ha sido protagonista de varias denuncias. La primera de ellas en la Unión Europea porque “ni siquiera cumple una directiva europea de contar con un impacto medioambiental”. De hecho, según asegura, la construcción ha afectado a la nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) un ave amenazada, sin embargo, “no tuvieron en cuenta proteger la flora y la fauna”.
Asimismo, reprocha que la obra ha “destruido dunas” porque las “han explanado con palas por dentro y por fuera”. También reprocha la invasión del dominio público marítimo terrestre. “Son tantos los incumplimientos que confiamos en que ese hotel y esa licencia no se van a dar por válidas”, señala Sabin.
Los colectivos firmantes del comunicado son la Fundación Telesforo Bravo-Telesforo Bravo y Juan Coello Ben Magec, Ecologistas en Acción, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT), Salvar La Tejita y la Asociación Abeque.
