Loading...
Simulación elaborada por Disa sobre cómo podría integrarse la central geotérmica con el paisaje insular. / CEDIDA

Comienza la exploración geotérmica en Tenerife: un sondeo llegará hasta los 3 kilómetros

El consorcio formado por Disa, Reykjavik Geothermal y el Cabildo de Tenerife ha iniciado el sondeo para determinar si la isla cuenta con recursos geotérmicos suficientes para producir energía a partir del calor del subsuelo

El consorcio formado por Disa, Reykjavik Geothermal y el Cabildo de Tenerife ha iniciado el sondeo para determinar si la isla cuenta con recursos geotérmicos suficientes para producir energía a partir del calor del subsuelo. La perforación, que alcanzará hasta los tres kilómetros de profundidad, se está llevando a cabo en el municipio de Vilaflor.

El consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, confirmó este miércoles que los trabajos comenzaron hace unos días y que la perforación ya se encuentra en marcha, cuestión que también ha confirmado Disa a este medio. Según explicó, los resultados preliminares apuntan a un escenario optimista en cuanto al posible potencial de producción de energía geotérmica en alguna de las islas.

No obstante, Zapata matizó que ese optimismo se basa en los estudios superficiales realizados antes de la perforación, que estimaban una probabilidad de éxito superior al 60%. “A partir de ahí habrá que ver qué pasa con esas prospecciones, catas de alta entalpía; esperemos que se encuentre la temperatura suficiente para aumentar el mix energético en Canarias”, señaló.

Prudencia desde la empresa

Desde Disa confirman a Atlántico Hoy que el sondeo comenzó el pasado 26 de enero, pero matizan que desde el día 8 los trabajos están parados por el movimiento de la maquinaria dentro del propio perímetro establecido para la perforación. Estos primeros trabajos están realizándose con una maquinaria inicial y no la que perforará los casi 3 kilómetros, siguiendo el plan de obra. 

La empresa, con mayor prudencia, matiza que los resultados de los sondeos no se conocerán hasta, al menos, el segundo semestre del año, por lo que de momento no garantizan que sea viable la explotación geotérmica.

La inversión

El consejero detalló además que Gran Canaria, Tenerife y La Palma cuentan con subvenciones para el desarrollo de proyectos geotérmicos, con más de 100 millones de euros concedidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). De estas, La Palma es la isla que ha recibido mayor financiación, con más de 50 millones de euros.

Zapata destacó que la geotermia permitiría diversificar el mix energético del archipiélago junto a la energía eólica y la fotovoltaica, además de contribuir al proceso de descarbonización de Canar