Zonas donde se va a perforar para encontrar recursos geotérmicos. / MONTAJE ATLÁNTICO HOY
Zonas donde se va a perforar para encontrar recursos geotérmicos. / MONTAJE ATLÁNTICO HOY

Luz verde en Tenerife para hacer perforaciones a más de dos kilómetros de profundidad

El Gobierno de Canarias exime a Disa y al ITER de pasar por el proceso ambiental y podrán hacer sondeos en cuatro zonas de la isla para encontrar recursos geotérmicos

Actualizada:

Casi dos años después de que se pusiera en marcha el concurso que daba el pistoletazo de salida para encontrar recursos geotérmicos en Tenerife, el Gobierno de Canarias ya ha dado el visto bueno a Disa y el ITER para que hagan perforaciones a más de 2.000 metros de profundidad en busca de recursos geotérmicos. 

La empresa, a través de la filial Energía Geotérmica de Canarias, y la entidad pública llevaban varias semanas a la espera de la aprobación por parte de la Dirección General de Industria de los sondeos. Ambas partes firmaron un convenio público privado en 2023 para colaborar en la búsqueda de estos recursos con la intención de poner en marcha una central geotérmica en la isla

Dónde está el recurso

Pero para ello necesitan primero conocer si en Tenerife existen recursos geotérmicos suficientes para poder generar electricidad. No es sencillo porque para tener ese conocimiento hay que perforar más allá de los 2.000 metros de profundidad, un proceso extremadamente costoso que no se ha hecho hasta ahora, al menos a tanta profundidad. 

Dos factores han propiciado la búsqueda. Por una parte, dentro de lo que sería la planificación territorial, la caducidad del concurso de derechos mineros para la investigación geotérmica de alta entalpía. A través de este concurso, el ITER y Disa han conseguido hacerse con determinadas cuadrículas mineras para poder sondear. 

Las zonas

Disa, según informó el Gobierno de Canarias, ha recibido el permiso para hacer los sondeos denominados Tahatan (PI 2071) y Tikahit  (PI 2072). Por su parte, el ITER ha obtenido los permisos de Barranco Hondo Fracción 1 y 2 (PI 2074-Fr1 y PI 2074-Fr2). Principalmente afectan a los municipios de Granadilla de Abona, Vilaflor, San Miguel y Arona. 

Terrenos donde se llevarán a cabo los sondeos
Terrenos donde se llevarán a cabo los sondeos

Esta zona es la que más interés despertó durante todo el desarrollo del concurso de derechos caducados. Las dos empresas solicitaron también cuadrículas al noroeste de la isla, sin embargo, el Gobierno de Canarias solo ha concedido permiso para la investigación en la zona sur. 

Sin evaluación ambiental

Respecto a dónde se llevarán a cabo las perforaciones, todavía no se han publicado los puntos concretos. El pasado lunes el Gobierno canario aprobó la exclusión del proyecto Sondeos TF-Sur, que comprende estas perforaciones, del procedimiento de evaluación de impacto medioambiental simplificada. 

Según el Ejecutivo autonómico ninguno de los sondeos previstos en la zona se encuentra ubicado dentro de los espacios naturales pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias ni a la Red Natura 2000, esto justifica para el gobierno la exclusión del trámite de evaluación ambiental simplificada. “Iniciar un trámite como éste podría provocar una demora que sería más perjudicial ambientalmente que la propia actividad investigadora prevista”, apuntan. Eso sí, después de las perfores deberán proceder a la reposición del terreno a su estado original y al relleno y nivelado de las excavaciones 

El otro factor que ha propiciado la búsqueda es la financiación de los sondeos por parte del Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE). El ITER ha recibido 43 millones de euros para la investigación de geotermia de alta entalpía, que es aquella capaz de generar energía. La condición de estas ayudas es haber hecho los sondeos antes de que finalice enero de 2026.