El alumnado de segundo año de Periodismo de la Universidad de La Laguna ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su desacuerdo con la cobertura mediática de las acusaciones vertidas contra el profesor José Luis Zurita, responsable de la asignatura Producción Informativa, a raíz de la viralización en las redes sociales de una estudiante de decenas y decenas de testimonios de alumnos y exalumnos del profesor que denunciaban un supuesto trato vejatorio y arbitrario del mismo.
“En aras de esclarecer una problemática que nos toca de lleno y por la que se ha hablado en nuestro nombre, mostramos nuestra disconformidad en relación al tratamiento informativo de las acusaciones realizadas por una alumna de la titulación de Periodismo”, señalan los estudiantes, que afirman haber alcanzado un consenso como grupo.
Disconformidad con la versión de la denunciante
El comunicado reconoce que “la estudiante está en su derecho de alzar la voz ante unas posibles malas prácticas profesionales por parte del docente”, pero discrepa de su afirmación de que no se denunció antes por miedo: “Se equivoca al afirmar que esta situación no ha sido denunciada con anterioridad por ‘miedo a represalias’”.
Los estudiantes explican que el silencio del grupo responde a “la disconformidad con un modo de proceder que no fue aprobado en conjunto”. Aclaran también que “aunque un pequeño grupo de estudiantes contactó a Televisión Canaria para oponerse a las declaraciones de la compañera denunciante en otros medios, esta voluntad no es más que una pequeña fracción de un conjunto de opiniones múltiples y dispares”.

Críticas a la difusión en redes y a las acusaciones económicas
El comunicado detalla que “tras haberse publicado las notas del examen práctico de la asignatura, el asunto fue discutido a través del grupo de WhatsApp de la clase, siendo propuesta como una de las posibles soluciones al suspenso general la solicitud al Decanato de una segunda corrección”. Sin embargo, señalan que “la compañera optó por difundir en redes sociales las notas de dicha prueba, aprovechando la circunstancia para resaltar las supuestas malas conductas del profesor”.
Asimismo, critican la acusación de apropiación de dinero público: “La compañera compartió unas acusaciones presuntamente falsas sobre apropiación de dinero público. ‘Saca rédito del trabajo del alumnado’, afirmó en referencia a la Cátedra de Comunicación RTVC-ULL”.
Sobre Periodismo ULL y el rol del profesorado
Respecto al medio digital universitario que coordina el profesor Zurita, explican que “la jefatura de las secciones del medio digital a cargo del profesor Zurita, Periodismo ULL, está compuesta por alumnos de cursos superiores que ya han aprobado la asignatura y desean seguir formando parte del organigrama”. Además, subrayan que “este equipo lleva por objetivo el acompañamiento y la guía del estudiantado […] Ergo, sobre ellos no recae poder de decisión alguno sobre la superación o no de la parte práctica de la asignatura”.
Llamamiento al rigor académico y rechazo a la parcialidad
Los firmantes consideran que, aunque “resulta fundamental que quienes ocupan una cátedra en una institución académica pública se dirijan al alumnado con la asertividad y el respeto merecidos”, este conflicto “debería haber sido abordado desde el espacio universitario, no a través de una óptica subjetiva y personal en redes sociales”.
Por último, concluyen: “Resaltamos nuevamente que este comunicado no lleva por objeto restar importancia a la situación ni defender unos comportamientos de menoscabo por parte del profesorado hacia quienes estudian en la Pirámide de Guajara, sino aclarar una postura que sí resulta compartida dentro del aula de Segundo, por la que no se considera plausible la difusión de informaciones parcialmente falsas. La verdad debe ser defendida desde la integridad y la totalidad moral”.
El texto aparece firmado por el alumnado de segundo año de Periodismo de la ULL.
El contexto: denuncias por trato vejatorio y un insulto a una periodista
La polémica comenzó el pasado 13 de mayo, cuando Atlántico Hoy publicó el testimonio de una alumna de segundo curso de Periodismo que acusó al profesor Zurita de haber mantenido durante años comportamientos vejatorios hacia el alumnado, entre ellos comentarios despectivos, gritos, gestos de burla y referencias a la orientación sexual de estudiantes.
A raíz de esa denuncia, la Universidad de La Laguna abrió un expediente informativo, como confirmó oficialmente el propio centro.
En una llamada a Atlántico Hoy para pedir explicaciones por la noticia, Zurita calificó a una las periodistas que firmó información como “una hija de puta”, elevando aún más la tensión. José Luis Zurita no ha vuelto a hacer ninguna declaración sobre este asunto ni se ha disculpado con la redactora de este medio a la que insultó por publicar la noticia.

