El Cabildo de Tenerife ha concluido las obras de ampliación de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Granadilla de Abona, con una inversión de 3,2 millones de euros y que supondrá un aumento significativo de la producción de agua desalada, al pasar de 15.600 a 22.600 metros cúbicos al día, el equivalente a 9 piscinas olímpicas.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, resalta en un comunicado “la importancia de sumar nuevos hitos" dentro de la programación de las 75 actuaciones contempladas en la declaración de emergencia hídrica decretada en mayo de 2024.
Pérez señala que a no ser que sea estrictamente necesario, la intención no es mantener de forma continua la producción al 100% del rendimiento de la planta, ya que esto podría afectar a la vida útil de los equipos, y es conveniente disponer de un margen operativo que permita realizar las paradas necesarias para el mantenimiento de los módulos y otras actuaciones paralelas relacionadas con el correcto funcionamiento y la puesta a punto general de los elementos y maquinarias.
Obra de interés general
La EDAM de Granadilla es una obra de interés general del Estado que se terminó en 2018 con una producción inicial de 14.000 m³/día. En el periodo 2019-2020, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) comenzó a redactar un proyecto para ampliar la desaladora en previsión del incremento de necesidades en un futuro, como fue así al final.
Mientras se gestionaba la ampliación, en 2024 se realizó una obra de emergencia mediante el cambio a membranas de alto rendimiento y la producción inicial de 14.000 m³/día pudo elevarse temporalmente a 15.600 m³/día, ayudando a pasar un verano "relativamente tranquilo" al garantizar el suministro tanto a la parte urbana como a la agricultura con el envío de agua a la Balsa de El Saltadero.
El volumen adicional de producción potencial alcanzado desde el inicio de la DEH es de 41.496 m³/día, al sumarle los 7.000 m³/días adicionales provenientes de la ampliación de la EDAM de Granadilla.
