Obras en la plaza de la Patrona, en el municipio de Candelaria. / ATLÁNTICO HOY
Obras en la plaza de la Patrona, en el municipio de Candelaria. / ATLÁNTICO HOY

El coste de las obras de la plaza de Candelaria aumenta en 14.000 euros por unas modificaciones

La modificación responde a criterios técnicos y de interés público detectados durante la ejecución de las obras

Actualizada:

El Cabildo de Tenerife aprobaba este pasado miércoles el modificado del proyecto de remodelación de la plaza de la Patrona de Canarias y su entorno, en el municipio tinerfeño de Candelaria. Una modificación que, según detallan, responde a criterios técnicos y de interés público detectados durante la ejecución de las obras.

El vicepresidente segundo y consejero de PresidenciaJosé Miguel Ruano, aseguró que es una actuación estratégica para la mejora del espacio público y la protección del frente marítimo. Esto vendría a mejorar "la funcionalidad, la accesibilidad y la durabilidad de la actuación" sin alterar, al parecer, la naturaleza del proyecto ni su calendario.

Infografía de cómo quedará el proyecto de la Plaza de Patronal de Canarias. / AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA
🗓️ Infografía de cómo quedará el proyecto de la Plaza de Patronal de Canarias. / AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA

¿Qué incorpora? 

Ruano apuntó que el modificado –que sirve para ajustar el proyecto original– incorpora ajustes necesarios derivados de circunstancias imprevistas. Estos son la adecuación de rasantes en la Plaza de los Artesanos por la finalización de nuevas edificaciones, la eliminación de una rampa de madera para proteger infraestructuras estratégicas de fibra óptica y la mejora de los accesos peatonales en el entorno del barranco de Tapia.

Al parecer las modificaciones no suponen una ampliación del ámbito del contrato ni afectan al plazo de ejecución. De hecho, según Ruano, el incremento económico resultante es de 14.415,61 euros, lo que representa "solo el 0,09 % del precio inicial del contrato, muy por debajo de los límites establecidos en la legislación de contratos del sector público", aseveró. 

Más de 36 meses

En julio se anunció que las obras de remodelación integral de la plaza se retrasarían más allá de los 36 meses previstos inicialmente. Según comunicó el Cabildo, dicha modificación técnica se incorporó tras detectarse daños estructurales de mayor envergadura en el borde costero. La inversión también se elevó a más de 19 millones de euros.

Los trabajos de remodelación empezaron a finales del mes de diciembre del pasado 2024, con una duración estimada de 36 meses y una inversión de 16,2 millones de euros. El proyecto afecta a unos 19.425 metros cuadrados.

Acciones

En verano de este año, la institución insular detalló que se habían completado "actuaciones clave" como la canalización del barranco de La Arena, el desvío de servicios, la ejecución de estudios geotécnicos para analizar el estado del terreno y los muros de contención, y una campaña arqueológica en el entorno de la ermita de San Blas. También que había encargado la restauración de la fuente de los peregrinos. Otro de los puntos clave fue la retirada del conjunto escultórico de los menceyes guanches, que permanece en conservación temporal en las instalaciones de TITSA en Los Rodeos. 

Según recoge el proyecto, los trabajos se estarían realizando en tres fases, siendo la primera el paseo marítimo, de 3.431 metros cuadrados; la segunda se corresponde con la Plaza de la Patrona, de 13.640 metros cuadrados; y la tercera será la Plaza de los Artesanos, de 2.354 metros cuadrados. Junto a ello se acometerán mejoras en las canalizaciones hidráulicas y el saneamiento del espacio.