Vuelta total a la normalidad: Tenerife recibirá 225 cruceros hasta final de mayo

El puerto de Santa Cruz de Tenerife vuelve a funcionar a su máximo rendimiento en cuanto a recepción de visitantes en buque una vez ha pasado lo más grave de la pandemia

Guardar

Dos cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / AH
Dos cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / AH

La actividad turística en el puerto de Santa Cruz de Tenerife termina por demostrar vuelta a la normalidad tras una pandemia de la COVID que, aunque sigue presente, su fuerza se ha limitado lo suficiente para que el funcionamiento de la instalación portuaria funcione a pleno rendimiento.

Así lo atestigua la previsión de casi 230 cruceros que arribarán hasta finales de mayo. Concretamente, 225, a falta de seguir conociendo nuevas previsiones. Solo hasta que finalice este 2022 serán 60 los cruceros que lleguen a Tenerife por el puerto capitalino.

Crucero en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife./
Crucero en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife./

Casi 60 buques

Eso, sí, las 225 llegadas, con sus salidas correspondientes, se repartirán entre un total de 57 buques distintos, pues, como es habitual, muchos de ellos repiten recorrido y paso por Tenerife durante todo este periodo.

Son los casos, en volumen de cifras, del Marella Explorer (22 atraques), AidaNova (20), Mein Schiff 4 (20), Mein Schiff Herz (19), AidaSol (19) o Azura (16) que de forma destacada serán los cruceros que más reciba Santa Cruz de Tenerife durante todo este periodo de temporada alta de cruceros.

Viaje inaugural

Entre todos los buques destaca la llegada del Arvia, de la compañía P&O Cruises, con una capacidad próxima a los 6.000 pasajeros y que pasará por las Islas Canarias en su viaje inaugural, pues el 23 de diciembre comienza la primera ruta de su historia y será el 28 cuando llegue a Tenerife, antes de desplazarse a Gran Canaria y Lanzarote, para repetir el recorrido hasta en tres ocasiones.

Así, el 10 de enero y el 28 de marzo serán las otras dos fechas donde los ciudadanos de Tenerife que lo deseen puedan disfrutar de las vistas de este espectacular crucero que funciona con gas licuado, como el popular, y casi con sentido de pertenencia de la ciudad, AidaNova, saliendo todos los miércoles de la capital.

 

 

Cruceros más grandes

El MSC Virtuosa (dos atraques), el MSC Seahore (1), el Costa Firenze (2) y el Iona -barco gemelo del Arvia- (4), son los otros cruceros que pasarán por el puerto de Santa Cruz con una capacidad superior a los 5.000 pasajeros -siempre obviando a los tripulantes, que como ejemplo, en el Arvia son más de 1.700-.

Otro buque destacable será el legendario y elegante Queen Mary 2 (19 de abril) o su compañero Queen Victoria (30 de diciembre y 2 de mayo).

Crisis en la pandemia

El puerto de Santa Cruz de Tenerife mantuvo cerrado el acceso a los cruceros durante la pandemia y no fue hasta octubre de 2021 que no vivió una jornada en la que coincidieron cuatro cruceros en sus instalaciones.

Hasta entonces, durante más de año y medio el puerto no pudo compartir su característica y llamativa imagen de ser punto de desembarque de los mastodontes de los mares, más allá del propio AidaNova, que se mantuvo en la terminal de cruceros durante todo este tiempo, saliendo y regresando a puerto puntualmente para mantener la maquinaria activa.

'Gracias Tenerife'

A colación, cabe recordar el mensaje compuesto con un montaje de las luces de los camarotes que rezaba Gracias Tenerife durante el confinamiento y que cautivó a los santacruceros y creó una vinculación especial con el buque.

Además, hasta cinco cruceros se vieron en la obligatoriedad de fondear a las afueras de la playa de Las Teresitas por la imposibilidad de entrar a ningún puerto internacional, lo que dejó otra imagen para la historia de la pandemia en el sector.

 

 

El crucero ‘prohibido’

El 16 de marzo de 2020, dos días después de iniciarse el confinamiento en España, el crucero Costa Luminosa pudo atracar en el puerto de Santa Cruz después de que en un principio se le denegara la entrada por casos de COVID. Sanidad Exterior acabó autorizando la operación por motivos de emergencia.

Entonces, el Ministerio de Sanidad levantó excepcionalmente las prohibiciones a los buques de desembarcar pasajeros, avalan dicha decisión en que el buque de Costa Cruceros trajo a bordo a tres personas -y acompañantes- que necesitaban ser evacuadas, lo que llevó a pedir la excepcionalidad.

Archivado en: