La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado movilizaciones en Tenerife y en Vigo para denunciar la "grave situación" de las Oficinas de Extranjería y los Puestos de Control Fronterizo debido a la falta de personal, que provoca "retrasos insostenibles" en la tramitación de expedientes.
Según ha informado CSIF en un comunicado, el sindicato ha convocado concentraciones el 19 de junio en Tenerife y el 28 de junio en Vigo ante la "inacción" de la Administración, como parte de una serie de protestas que continuarán en julio y septiembre en ciudades como Valencia, Sevilla, Madrid, Almería y Algeciras.
Demandan grupo de trabajo y medidas urgentes
Tras las concentraciones realizadas en otras ciudades en apoyo a los trabajadores en Extranjería, CSIF solicitó la creación urgente de un grupo de trabajo específico para abordar este problema, agravado por la entrada en vigor del nuevo reglamento de Extranjería el pasado 20 de mayo.
El sindicato ha advertido que, si la situación persiste, no descarta adoptar "medidas de presión adicionales" para defender los derechos de estos trabajadores.
Reivindicaciones del sindicato
Para solventar la situación en las oficinas, el CSIF pide un refuerzo urgente de las plantillas, un plan de choque económico, formación especializada, mejoras en la plataforma para trámites telemáticos, la revisión de complementos salariales y una mejora de la movilidad interna.
CSIF convocó una huelga de dos horas por el "caos" sufrido en estas unidades el pasado 19 de mayo, que tuvo un seguimiento del 24,43 % según datos del Gobierno, y el mismo sindicato ha vuelto a convocar un paro el próximo 16 de junio.
Refuerzo anunciado por el Ministerio, pero con dudas
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática anunció el pasado 14 de mayo un refuerzo en las Oficinas de Extranjería de toda España con más de 750 personas, pero desde el CSIF denuncian que muchos de los nuevos trabajadores se incorporarán a partir de septiembre y, además, están teniendo problemas con su formación.
