El Cabildo de Tenerife ha puesto en manos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) parte de los terrenos de los cuarteles del Cristo, en La Laguna, para la puesta en marcha de un centro sociosanitario. La entidad pública deberá ahora redactar el plan director del nuevo centro con las infraestructuras sociosanitarias previstas.
El Consejo de Gobierno insular compró al Ministerio de Defensa los cuarteles el pasado diciembre por 8,1 millones de euros. Tres meses después, el Cabildo de Tenerife ha adscrito al IASS parte de esta infraestructura, que será dedicada a la creación de un centro para mayores y para personas con discapacidad.
Los terrenos ya tienen área
La intención es poner en marcha un complejo dedicado a la atención de las personas, según ha destacado este jueves la presidenta insular, Rosa Dávila. “Culminamos de esta manera, la adscripción de los cuarteles del Cristo, ya al área de servicios sociales para la redacción de ese plan que tiene que impulsar la creación de los centros de mayores y personas con discapacidad”, ha valorado.

Dentro de los terrenos de los cuarteles, está el convento de San Francisco, el segundo templo más antiguo de La Laguna. Este quedará adscrito al área de Patrimonio, que también deberá hacer un plan director para la infraestructura. Este edificio será previsiblemente protegido, por ello, según ha explicado Dávila, la intención es que en la zona sea de libre tránsito peatonal.
Fibra óptica en el Teide
Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno insular que se ha celebrado este jueves también destaca la inversión de 4,4 millones de euros para el “cierre del anillo insular de telecomunicaciones”. Esto supondrá el despliegue de la fibra óptica en el parque nacional.
Con el despliegue de la red, Dávila ha apuntado que se podrá monitorizar la entrada y salida de vehículos en el parque, la afluencia de senderistas y que “ayuda a reducir el impacto medioambiental”. Asimismo, ha indicado que permitirá detectar movimientos sísmicos en tiempo real y que facilitará la comunicación en caso de emergencias.

Vigilancia forestal
Además, han informado que se va a colocar una red de sensores para la vigilancia en tiempo real para la Corona Forestal y Teno y Anaga. “Con esto se culmina prácticamente la cobertura de un 94% de todo el territorio de la isla de Tenerife, con más de 104.000 hectáreas”, ha informado la presidenta.
Respecto a las emergencias, el Ejecutivo insular ha acordado destinar 762.000 euros para “reforzar” el Centro de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin). Dávila ha destacado que la inversión permitirá aumentar el personal del centro, con nuevos gestores en los tres turnos y el establecimiento de torres de vigilancia de incendios en puntos estratégicos como Picachos y Gaitero, equipadas con vehículos de emergencia que permiten una intervención inmediata en caso de riesgo.
Ayudas
Por su parte, el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, informó en rueda de prensa que se aprobó una subvención de 3.500 euros destinada al Club Español del Presa Canario para la promoción, divulgación y mejora de la raza autóctona.
En lo que a cultura se refiere, se aprobaron las bases generales y la convocatoria que regirán el otorgamiento de subvenciones a los ayuntamientos de Tenerife y su sector público institucional para la realización de proyectos culturales durante 2025 por un importe de 580.000 euros. Las actividades subvencionables incluyen literatura, artes visuales, escénicas y musicales, excluyendo eventos festivos y comerciales.


