Cuna del Alma: la nueva guerra medioambiental tras La Tejita y Fonsalía

El inicio de la construcción de este complejo de lujo en el Puertito de Adeje provoca una contundente respuesta de los grupos ecologistas

Guardar

Proyección de cómo quedará el terreno con Cuna del Alma. / AH
Proyección de cómo quedará el terreno con Cuna del Alma. / AH

El pasado 5 de mayo la colocación simbólica de una piedra levantó la liebre de una nueva batalla medioambiental entre los grupos ecologistas de Canarias y los constructores, políticos y promotores del Archipiélago. Es el caso del inicio de las obras de Cuna del Alma, que tal y como informó Atlántico Hoy, es un complejo residencial de lujo al que acompañará un hotel de cinco estrellas en el Puertito de Adeje y que puede convertirse en la nueva "guerra social" en Tenerife tras el puerto de Fonsalía.

Desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Iván explica a Atlántico Hoy que la construcción se realiza en una zona protegida, repitiendo "los mismos errores el pasado" pero con un cambio, que "nos están intentando hacer ver que se han adaptado a los nuevos tiempos en sostenibilidad, pero no es verdad", porque el entrevistado considera que “de ninguna manera un hotel sobre un tabaibal y un cardonal puede ser sostenible”.

Esta nuevo complejo alojativo en el sur de Tenerife, junto a otros en marcha como en Guía de Isora, donde "ya hay movimientos de tierra”, es para Iván "la repetición del mismo caso durante los últimos 40 años, solo que ya no queda territorio por consumir”.

Obras iniciales de Cuna del Alma en zona de tabaibal y cardonal. / Cedida
Obras iniciales de Cuna del Alma en zona de tabaibal y cardonal. / Cedida

Silencio Institucional

Atlántico Hoy ha intentado infructuosamente hablar con algún representante del Ayuntamiento de Adeje. La respuesta del consistorio es que no hay "nada que decir de momento. Es una iniciativa 100% privada”.

El voluntario de ATAN asegura que en el Cabildo de Tenerife "se empieza a hablar” pero en Adeje hay un "bloqueo informativo total". Dice que el alcalde se ha comprometido con los vecinos a mantener el pueblo, pero desconfía aludiendo a un cambio de uso de las parcelas de viviendas del pueblo en 2019 que “pasaron de uso residencial a comercial”. Por ello cree “imposible” que se mantenga el pueblo sobre un suelo comercial rodeado de villas de lujo y un hotel de cinco estrellas “como lo conocemos ahora”.

Además afirma que "no hay información pública hasta el momento. El plan parcial es súper dificil de consultar y se ha hecho todo con bastante nocturnidad".

Vegetación ya destruida por los trabajos de Cuna del Alma. / Cedida
Vegetación ya destruida por los trabajos de Cuna del Alma. / Cedida

Asamblea y movilizaciones

Este sábado se ha convocado una asamblea convocada en el Puertito. “El ambiente está muy caldeado, la gente quiere echarse a la calle, pero primero tenemos que informarnos e informar a los vecinos. Hasta ahora solo han recibido información del alcalde y sabemos que es falsa”, expone Iván.

“Propondremos acciones y seguramente terminaremos en algún tipo de manifestación o movilización", con el objetivo de paralizarlo como sucedió con el puerto de Fonsalía o con el hotel de La Tejita, actualmente en pausa hasta que concluya el actual expediente de revisión que había demandado, entre otros, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, quien en su día instó al Ayuntamiento de Granadilla a participar en la revisión "y nos acompañe para poder evitar este desastre en un entorno como el de Montaña Roja".

 

 

El proyecto

Como ya adelantó Atlántico Hoy el proyecto alojativo Cuna del Mar contempla una inversión de 350 millones de euros para 420 viviendas. La primera fase se prevé que finalice en 2025 con las 108 primeras viviendas, entre casas, apartamentos y villas, a las que acompañarán comodidades como una granja de 20.000 m2, playa, restaurantes, spa y un club infantil. El area total del proyecto es de 437,000m2.

El mismo día de la colocación de la primera piedra, Francisco Javier Zamorano, presidente del Grupo CIO, anunció la adquisición por parte de su empresa de un terreno en la zona de Cuna del Alma donde el grupo desarrollará un hotel de lujo bajo la marca The Tais Hotels and Villas. Este proyecto es un primer paso en la estrategia de expansión de la actual sociedad gestora del hotel Bahía del Duque.

Archivado en: