La rápida respuesta de los efectivos al incendio en El Tanque evitó lo que podría haber sido una "catástrofe ambiental". Así lo ha asegurado este miércoles la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
La presidenta ha insistido en que gracias al despliegue y la profesionalidad de los equipos de extinción se ha evitado "lo que podía haber sido una nueva catástrofe ambiental".
81 hectáreas
El fuego comenzaba el pasado lunes sobre las 14:00 horas, fue estabilizado nueve horas después y controlado sobre las 18:30 horas del martes tras arrasar con 81 hectáreas de matorral y retama. En el operativo participaron 80 efectivos así como ocho helicópteros y un avión.
En las labores de extinción trabajó el operativo de Brifor, Consorcio de Bomberos, bomberos voluntarios, Ejército de Tierra, Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local del Tanque y de Santiago del Teide, Cruz Roja y Protección Civil.
Estabilidad
El incendio, que afectó a zonas de El Tanque y Santiago del Teide y obligó a desalojar a los vecinos de Valle de Arriba, fue declarado nivel 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales de Canarias (INFOCA), pero el pasado martes pasó a nivel 0 con la consiguiente desactivación del PEIN (Plan de Emergencias Insular).
Desde la mañana del mismo martes no se registró actividad en el perímetro y se mantuvo una evolución favorable.