Loading...
Cartel del proyecto Fotobat 5+5 del ITER. / CABILDO DE TENERIFE

Dávila y el PSOE cruzan acusaciones por el yacimiento destrozado en Arico

Desde la institución insular señalan que el origen de esta sanción radica en la gestión de los socialistas, una posición que ellos niegan por suceder en esta legislatura

El Grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife y el principal partido de la oposición, el PSOE, han cruzado este miércoles acusaciones a raíz de la sanción al ITER por la construcción de un parque solar en unos terrenos con yacimientos. Desde la institución insular señalan que el origen de esta sanción radica en la gestión de los socialistas, una posición que ellos niegan por suceder en esta legislatura. 

El Cabildo ha informado que va a recurrir la sanción y ha reclamado una investigación interna en la Dirección General de Energía para dar a conocer por qué se permitió la construcción de este parque cuando había yacimientos. Se refiere al parque Fotobat 5+5, que se está construyendo en Arico. 

Las acusaciones

Dávila ha asegurado que el anterior Ejecutivo regional "omitió la existencia de un yacimiento etnográfico en esa zona" y ha apuntado que "no podemos actuar sobre algo que desconocíamos que existía". Desde el PSOE sin embargo, denuncian que la autorización para la construcción de este parque estaba condicionada a que se pararan las obras si se encontraba algún elemento patrimonial. 

Pese a ello, los socialistas señalan que no se pararon las obras hasta que llegó una denuncia pública, “no por iniciativa propia ni por cumplimiento del protocolo”. En efecto fue una denuncia del colectivo Imastanen la que dio la voz de alarma de que en la zona de las obras habían yacimientos arqueológicos, lo que motivó la paralización. 

A raíz de esas obras se destruyeron, según Patrimonio 1.912 metros cuadrados, es decir, un 20,03% del conjunto arqueológico. Rosa Dávila señaló que el Cabildo alegará que el anterior Gobierno no informó sobre el yacimiento al autorizar la obra, añadiendo que la corporación insular trabaja para destacar este valor etnográfico.