Las sanciones por afectar a yacimientos arqueológicos dadas a conocer este martes no se quedan solo en el ámbito de Cuna de alma sino que afectan directamente al Cabildo de Tenerife. La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias ha incoado un expediente sancionador a la institución insular después de destruir yacimientos arqueológicos en la construcción del parque fotovoltaico Fotobat 5+5 en Arico.
Patrimonio ha sancionado con 304.500 euros al Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER) por promover la construcción de este parque fotovoltaico en unos terrenos donde había yacimientos arqueológicos. La construcción fue paralizada el pasado noviembre después de que miembros del colectivo Imastanen alertaran de la presencia de yacimientos en la zona.
La afección
En efecto, Patrimonio certifica ahora que las obras afectaron al conjunto etnográfico denominado Morra Meca. Según publica la Cadena Ser, la dirección general cree que la institución insular no cumplió con su deber de conservación y apuntan que esto generó daños en uno de los yacimientos más importantes en la zona.

Tal y como apuntan en esa zona se encontraba abundante cantidad de material arqueológico, de hecho piensan que en estos terrenos pudo haber un importante taller lítico. En total, apuntan que se destruyeron 1.912 metros cuadrados, es decir, un 20,03% del conjunto arqueológico. Por ello desde Patrimonio ven culpable al cabildo por no efectuar o cumplir las actuaciones de control arqueológico.
Investigación interna
Desde la institución insular han remitido un comunicado donde se eximen de culpa y apuntan que siguieron las indicaciones y avales de la Dirección General de Energía "bajo el mandato del PSOE".
Asimismo, han pedido una investigación interna para depurar responsabilidades producidas en el anterior mandato porque aseguran que la Dirección General de Energía del Gobierno omitió un parte del informe relativo al yacimiento arqueológico. Según aseguran, en la autorización del parque por parte del área se apuntó que no había afecciones a yacimientos.
“De los ocho yacimientos que hay en la zona, seis están intactos y solo dos se han visto afectados en un pequeño porcentaje”, valoran. Desde el ITER apuntan que van a poner en marcha medidas para “rehabilitar la zona y poner en valor su importancia”. Asimismo, aseguran que van a recurrir la sanción.