La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha defendido que el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide supondrá "un salto extraordinario en materia de conservación", y permitirá usos tradicionales como la recogida de arena ya que, ha dicho, si fuera por los ecologistas "no habría alfombras del Corpus".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife la presidenta ha sostenido que incluso los científicos opinan que el nuevo documento es "muy ambicioso" en sus propuestas, entre ellas, la de erradicar el muflón del Parque Nacional, donde fue introducido en la década de los 60 del siglo XX.
"Este gobierno ha venido aquí para proteger, preservar y mejorar las condiciones de conservación del Parque Nacional del Teide", ha enfatizado Dávila, que considera que con el nuevo PRUG "se avanza de forma extraordinaria con respecto al documento de hace 22 años".
Actividades tradicionales
Además, ha continuado, hay usos tradicionales como la apicultura, que pasará de 3.000 a 2.000 colmenas "y aún así se va a ir haciendo un seguimiento científico para ir reduciéndolo".
"Pero hay otras actividades tradicionales que los ecologistas rechazan y nosotros, lo digo abiertamente, creemos que no tienen impacto y que ellos están por prohibirlo, como la elaboración de las alfombras del Corpus", pues el Cabildo permitirá que se siga recogiendo arenas necesarias para esta práctica.
A su juicio, si fuera por los ecologistas no habría alfombras en el Corpus y el Cabildo plantea "claramente que va a haber Teide, va a haber conservación, va a haber preservación y alfombras en el Corpus porque no se ha demostrado que tengan ningún impacto".
Ordenar el turismo
En su opinión, los ecologistas pretenden que solo vayan al Teide "los científicos". Afirmó que se va a ordenar la visita al espacio natural protegido del 88% de visitantes, que son turistas, "sobre los que vamos a poner el foco para que haya una mayor ordenación y que vayan en guaguas lanzaderas y paguen ecotasa a partir de enero".
"Nosotros estamos en posiciones de consenso, este documento da un salto extraordinario en materia de protección, conservación y recuperación y es ambicioso desde el punto de vista ambiental, pero también aterrizado y pegado a los distintos colectivos que también han hecho históricamente un uso tradicional como escaladores, los montañeros, los senderistas y que a lo mejor, pues a determinadas personas de determinados colectivos no les gustaría ver en el Parque Nacional del Teide", afirmó la presidenta del Cabildo.
También ha llamado la presidenta del Cabildo de Tenerife a tener en cuenta que en el PRUG en vigor no se tenía en cuenta el impacto del cambio climático en el Parque Nacional del Teide.