Dávila sobre la huelga del tranvía: “Nos gustaría un acuerdo lo antes posible”

Pese a ello, los trabajadores denuncian que la negociación está paralizada y que ha sido este miércoles por la tarde cuando les han convocado a dos reuniones para la próxima semana

Guardar

Rosa Dávila, la presidenta del Cabildo de Tenerife y Lope Afonso, vicepresidente insular. / AINOHA CRUZ -ATLÁNTICO HOY
Rosa Dávila, la presidenta del Cabildo de Tenerife y Lope Afonso, vicepresidente insular. / AINOHA CRUZ -ATLÁNTICO HOY

Quedan nueve días para que los trabajadores del tranvía de Tenerife vuelvan a la huelga y poco se sabe de cómo están avanzando las negociaciones. Los trabajadores denuncian que desde el Cabildo de Tenerife se han quitado a los mediadores que negociaban el acuerdo de finalización de huelga de 2023. Durante la mañana de este martes los trabajadores no tenían agendada ninguna reunión aunque a lo largo de la tarde se les ha convocado para dos reuniones la próxima semana. 

Preguntada por Atlántico Hoy acerca de los pasos que está dando la institución insular para evitar la huelga, la presidenta insular, Rosa Dávila, ha asegurado que “nos gustaría un acuerdo lo antes posible”, aunque apunta que “es importante dejar trabajar a quienes están en la negociación”, es decir, a Metropolitano. A su vez, la presidenta insular ha apuntado que “es de sobra conocido que para nosotros el sistema colectivo de transporte es fundamental” así como “el bienestar de sus trabajadores”. 

Sin reuniones programadas

Sin embargo, desde la representación sindical aseguran a este medio que no hay negociación porque de aquí al 9 de febrero, primer día de huelga, no hay ninguna reunión programada con el gerente de la empresa ni con la presidenta, que es la consejera de Movilidad, Eulalia García

Los trabajadores presentaron un aviso de huelga en el que señalaban 32 puntos que se incumplían del acuerdo de finalización de huelga alcanzado en julio de 2023. La huelga comenzó el año pasado también en el primer día de los Carnavales en la calle y finalizó antes del cambio de mandato en la institución de Pedro Martín (PSOE-Ciudadanos) a Rosa Dávila (Coalición Canaria-Partido Popular).

Vuelta a la huelga

Pocos meses después los trabajadores convocaron una huelga de prensa para mostrar su rechazo al poco avance en sus reivindicaciones y avisaban de que estaban dispuestos a volver a la huelga. En esa rueda de prensa también intervinieron Tayri, Domingo y Tomás, tres trabajadores del tranvía que han presentado calcificaciones en los pulmones, según ellos, a raíz del uso del polvo de sílice, un agente cancerígeno usado para el frenado y el arranque del tranvía. De momento se ha licitado a la empresa Alstom un estudio para la sustitución del polvo de sílice. 

Más allá del avance en el cambio de este agente cancerígeno, fundamental para los trabajadores hay otras demandas. Los dos primeros puntos del aviso de huelga son relativos a la negativa a programar las reuniones del Comité de Seguridad y Salud para negociar un protocolo de gestión de investigación de accidentes y enfermedades profesionales, así como para negociar las medidas preventivas derivadas de la última evaluación de riesgos psicosociales.

Otras denuncias que hacen los trabajadores es la paralización del plan de igualdad, la negativa de implementar técnicas de limpieza "eficaces" del polvo de sílice, la contratación del personal necesario, que los delegados de prevención tengan acceso a los informes de accidentes, que Metropolitano constituya un servicio de prevención propio o que se tomen las medidas preventivas para evitar situaciones como el accidente que tuvo lugar el 13 de diciembre de 2022.

Archivado en: