La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha afirmado este miércoles que la corporación no ha recibido "ni un solo euro" del Gobierno de España tras la declaración de zona catastrófica por el "terrible" incendio forestal de 2023, a lo que suma la retirada de 10 millones de euros de fondos europeos.
Dávila se ha pronunciado de esta manera tras ser preguntada en rueda de prensa por las críticas del PSOE a las partidas destinadas a medio ambiente para 2026 y la instauración del llamado "céntimo forestal".
"Incuestionable compromiso"
El Cabildo tiene "un incuestionable compromiso" con los aspectos ambientales, la protección del territorio, montes y espacios naturales, ha abundado Dávila, para enfatizar con que se ha aumentado en un 50 por ciento la cifra en este ámbito respecto a la etapa socialista.
Todo ello con fondos propios del Cabildo porque además, ha proseguido Dávila, con estos recursos y la recaudación que se espera obtener del céntimo forestal "nos permite aguantar el golpe de que el Gobierno de España nos retire los fondos europeos".
