El anunciado presupuesto del Cabildo Insular de Tenerife para 2026 ha sido calificado por Rosa Dávila como “el más social de la historia”. La corporación insular elevará sus cuentas hasta los 1.278 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2025 (unos 119 millones adicionales) siendo, según la presidenta, las partidas del área de Acción Social, la vivienda y la movilidad las que más crecen.
Pero para el comité de empresa del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), esta presentación tiene una fisura profunda: lo que aparece como un aumento significativo del gasto social para copar titulares de prensa, según ellos, no se traduce —al menos no plenamente— en un impacto directo en los recursos para atender a los colectivos más vulnerables de la isla: mayores, menores, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.
Protesta este viernes frente al Cabildo
Este viernes, primer pleno tras el anuncio del presupuesto insular, los trabajadores sociosanitarios han convocado una protesta frente a la sede del Cabildo de Tenerife para reclamar más financiación de la que van a recibir si las cuentas salen adelante.
El presidente del comité de empresa del IASS, José Luis Gutiérrez Jaimez, ha sido especialmente crítico con la actual consejera responsable del instituto, Águeda Fumero. En declaraciones a Atlántico Hoy, señala que “el Cabildo Insular de Tenerife habla de que son los presupuestos más sociales de la historia y dice que el Cabildo ha aumentado este año, en relación con el anterior, un 17% del presupuesto destinado a políticas sociales”. Esa cifra, según Gutiérrez Jaimez, se contrapone con los datos internos del organismo que supervisan: “Pues unos 900.000 euros, el incremento en personal directo para atender a los mayores, menores y discapacitados es un 2%, no un 17”.

Críticas a la falta de recursos
Gutiérrez Jaimez añade con crudeza que “lo que Cabildo hace es enmascarar un montón de inversiones de gastos y de propaganda” y reclama una mejora efectiva en mayores, menores y discapacitados. “Para los centros propios y para personal pone un mísero 2%”, insiste. En su denuncia añade algo aún más tangible: “Los centros están que son una basura, no podemos estar hablando de que estemos mejorando en realidad la atención directa ni a los mayores, ni a los menores, ni a los discapacitados”.
El comité argumenta que mientras el presupuesto global del Cabildo puede mostrar incrementos, las partidas específicas que van al IASS y a la plantilla que atiende directamente esos colectivos han sido “microscópicas”. En un escrito oficial registrado el 17 de octubre de 2025 por el Comité Único del IASS al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, se afirma en su punto cuatro que hay “falta de personal”, “falta para los centros de menores por la noche”, y que “en los centros de mayores falta personal para atender a los mayores porque se quieren eliminar las sujeciones, pero si no tenemos personal de refuerzo, pues no podemos atenderlo”.

Denuncias de desigualdad laboral dentro del IASS
En ese mismo documento se denuncia un trato desigual entre el personal funcionario y el laboral del IASS. Según el escrito, “el personal funcionario solo tiene un 7 % de los efectivos de la plantilla", mientras que “el personal laboral es un 80 % de la plantilla” y, sin embargo, “les han dado un trato presupuestario de creación de plaza de 10-15 veces más en proporción que al personal laboral”. A esto se añade la acusación de que la administración “esconde los datos de cómo están distribuyendo el dinero que le da el Cabildo al IASS”.
Por su parte, el Cabildo destaca que el área de políticas sociales contará en 2026 con 417 millones de euros, unos 49 millones más que en 2025, y que con esta partida podrán ponerse “hasta 10 nuevos centros que ofrecerán plazas sociosanitarias”. También se consignan 15,2 millones para vivienda (un aumento del 48 % frente al año anterior) y entre los objetivos figura mejorar la atención a la infancia, discapacidad, personas mayores, violencia de género y accesibilidad universal.

Dos visiones enfrentadas de las políticas sociales
La clave del desencuentro está en la interpretación de “políticas sociales” y en la distribución real de los incrementos. Desde la óptica del comité de empresa, muchas de las partidas aludidas por el Cabildo son inversiones estructurales, obras, “cemento” —tal y como Gutiérrez Jaimez describe—, en lugar de refuerzos de plantilla, mejoras de equipamiento y atención directa, que según su análisis es donde se notan las mayores carencias.
El comité expresa que “el organismo IASS, que es el mayor organismo del Cabildo, que es quien atiende los colectivos, no ha necesitado el incremento para todos los recursos y todos los centros para 1.700 personas, el incremento que se ha aplicado ha sido de un millón y medio de euros para crear unas plazas. Con ese millón y medio de euros, todos los recursos nuevos no llegamos”.
Deficiencias en centros y servicios
Los trabajadores sociosanitarios denuncian a Atlántico Hoy trabajar con rampas manuales, ascensores averiados, mobiliario obsoleto, cocinas que vuelven a funcionar a mano tras averías, furgones de transporte que pasan más tiempo en el taller que en servicio y un hogar de menores que aún funciona en turno nocturno con solo un educador para toda la noche.