Un paso más para la esperada y atrasada apertura del Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife (CDAT) de Puerto de la Cruz. Sus instalaciones recibirán este miércoles a un centenar de deportistas federados para realizar las primeras pruebas. La tardanza de la puesta en funcionamiento de sus instalaciones ha sido objeto de las críticas por los retrasos acumulados.
El centro, cuya construcción supuso una inversión de más de 13 millones de euros, se encuentra en una parcela de 6.000 metros cuadrados en la zona del Peñón, en el Puerto de la Cruz, y se espera que beneficie a 2.500 tinerfeños. Este miércoles el uso de las piscinas de 50 y 25 metros por parte de los deportistas federados se contempla dentro de una fase fase técnicamente denominada “puesta en marcha en carga”, que permitirá comprobar el funcionamiento de toda la instalación y aplicar medidas correctoras si fuera necesario, según ha informado el Cabildo.
A ello se suma la apertura de un período de preinscripción para el público general a través de la web de Ideco. Un formulario permitirá a los futuros usuarios indicar sus preferencias deportivas, con el objetivo de adaptarse a la demanda.
Críticas por el retraso
El Grupo Socialista ha criticado en los últimos meses que el centro siga cerrado al público “un año después de haber sido recepcionadas las obras”, pese a los anuncios reiterados del Gobierno de Rosa Dávila sobre su apertura en verano de 2024.
Este nuevo espacio reemplaza a la antigua piscina municipal, que cerró en diciembre de 2015 y fue demolida en 2020. Desde 2022, la apertura se ha ido retrasando progresivamente. En septiembre de ese año, el entonces presidente Pedro Martín aseguraba que el centro estaría listo a mediados de 2023.
Laborioso proceso
En septiembre de 2024, el Cabildo se reunió con los clubes y federaciones afectados para informar sobre la situación del centro. En enero de 2025, la institución insular confirmó que la gestión de la apertura correría a cargo de Ideco y que se estaba realizando una revisión integral de la obra para comprobar posibles deficiencias, así como la legalización de suministros, electricidad y el proyecto deportivo de gestión de la instalación. La institución insular anunció en su momento que la apertura para los clubes sería en septiembre.
Según la consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, poner en marcha un centro de estas características requiere un laborioso proceso de coordinación y gestión que no siempre es visible, pero que es esencial antes de su apertura. Esto incluye la legalización de suministros, boletines eléctricos, permisos y otros trámites administrativos fundamentales. Se estima que para el último trimestre del año se pueda abrir al público general.
