Loading...
José, ganadero que denuncia las quejas vecinales por estar con su ganado en La Matanza, junto a unas cabras del norte de Tenerife. / MONTAJE AH

Una vivienda vacacional en Tenerife pide que amonesten a un ganadero porque sus cabras "molestan"

Según denuncia el ganadero, los vecinos de la zona por donde va con sus cabras se han quejado al ayuntamiento de la presencia de los animales | Desde el consistorio apuntan que las quejas son por las heces que dejan dichas cabras en la vía

Un ganadero del municipio de La Matanza, en el norte de Tenerife, muestra su desesperación debido a que varios vecinos --entre ellos una vivienda vacacional-- de la zona por donde va con sus cabras, se han quejado de la presencia de los animales. 

José, cuya historia se ha hecho viral en las redes sociales estos días, afirma entender las quejas por el olor o las heces pero insiste en que "lleva toda la vida sin hacer daño a nadie" y que "le están avasallando", según cuenta a Atlántico Hoy.

A ello añade que ha llegado a recibir hasta tres notificaciones del ayuntamiento avisando "de que pueden confiscarle a sus animales si no se traslada a suelo rústico" pero insiste en que "necesita ayuda para poder hacerlo". Desde el consistorio apuntan a este medio que no se van a confiscar los animales, que únicamente hay un expediente de amonestación tras las denuncias vecinales por los efectos en la vía y que solo se le pide al vecino que mude sus cabras a suelo rústico. 

Rebaño de cabras./ ARCHIVO

“Las cabras llevan aquí toda la vida” 

José, que tiene una quesería legalizada con un puesto en el mercadillo de La Matanza, explica que lleva tiempo aguantando la situación y que con los años se ha ido complicando. "Ahora se suma que hay una vivienda vacacional, y también se están quejando por eso. En general es por el olor y porque cuando las suelto para pastorear cagan las calles por donde pasan. Tengo que buscar una hora punta para salir para no molestar a la gente. Las cabras llevan aquí toda la vida", narra. 

A ello se suma que, según apunta, el ayuntamiento "les está exigiendo que se marchen" de la zona donde están. "Ya me han mandado tres cartas donde dicen que si no nos vamos de aquí confiscan las cabras. La explotación está a nombre de mi hijo y estamos esperando una subvención para ver si podemos irnos, pero no creo que nos de. Desde el ayuntamiento me contactaron para reunirnos y buscar una solución, estoy a ver qué pasa porque yo vivo de esto", asegura. 

No hay expediente 

Fuentes del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo afirman a Atlántico Hoy que en ningún caso las cabras serán confiscadas porque “no hay ningún expediente de expropiación”. El único expediente abierto es por denuncias vecinales por los efectos que dejan las cabras en la calle, que en todo caso sería una pequeña sanción. 

Señalan además que ante el cambio de ley de 2011 no puede tener las cabras donde están actualmente y le solicitan que mude a esos 140 animales a un suelo rústico del que, según el consistorio, dispone un poco más arriba. “No hay expediente de expropiación de cabras, solo que las reubique", afirman.