Un desprendimiento de gran magnitud ocurrido durante la madrugada de este miércoles en la Playa del Moro de Tabaiba, en el municipio de El Rosario, ha causado la rotura grave de la red municipal de saneamiento. Según ha informado el ayuntamiento, como consecuencia se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y se han adoptado medidas preventivas para proteger la seguridad y la salud de la población.
A través de un bando el alcalde, Escolástico Gil Hernández, comunicó que hasta nuevo aviso queda prohibido el baño en toda la costa de Tabaiba, así como el acceso a la playa, el tránsito peatonal entre Radazul y Tabaiba y el acceso nadando por la costa entre ambos núcleos.
Vecinos
Además, se ha solicitado a los vecinos de la ladera este de Tabaiba, en particular en las calles Dinamarca, Italia, Holanda, Portugal, Francia y Bélgica, evitar temporalmente el uso de la red de saneamiento. Esto incluye la descarga de inodoros, el uso de duchas, bañeras y lavadoras, así como cualquier vertido de aguas residuales domésticas o industriales que pueda afectar el sistema.
El ayuntamiento aclaró que estas restricciones tendrán carácter temporal y se mantendrán hasta que se restablezca el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento, informando oportunamente a la ciudadanía a través de sus canales oficiales. Finalmente, el consistorio agradece la colaboración y comprensión de los vecinos ante las molestias ocasionadas por esta situación excepcional.
