Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de entre 18 y 77 años, por intentar introducir cocaína y heroína en el Centro Penitenciario Tenerife II durante las visitas a varios internos.
Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, los arrestados, residentes en distintos municipios de la isla, son familiares o amigos de los presos a los que pretendían visitar. Los agentes los sorprendieron durante los controles de acceso al recinto, gracias a la colaboración con Instituciones Penitenciarias.
Rayos X y perro especializado
Durante la inspección preventiva, en la que se utilizan máquinas de rayos X y un perro especializado en la detección de drogas, se hallaron las sustancias estupefacientes ocultas en prendas de ropa con dobladillos cosidos a mano, en calzado y en paquetes que trataban de eludir el control de seguridad.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
La Guardia Civil recuerda que, según el artículo 368 del Código Penal, el tráfico o promoción del consumo ilegal de drogas puede conllevar penas de prisión de tres a seis años cuando las sustancias causan grave daño a la salud. Además, el Tribunal Supremo establece que las penas pueden agravarse si se demuestra que la droga estaba destinada a varios internos o a su venta dentro del centro penitenciario.