Las personas arrestadas este miércoles en Tenerife, La Gomera y distintos puntos de España en el marco de la macrooperación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales han sido puestas en la mañana de este viernes a disposición de la autoridad judicial. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, los detenidos comparecerán ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, según informa el periódico El Día.
La investigación está dirigida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en coordinación con Vigilancia Aduanera y la agencia antidroga del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA).
Empresario de la noche
Entre los arrestados en Tenerife se encuentra un "famoso empresario de la noche", que ya adelantaba Atlántico Hoy que se trataba del propietario del Club Riela de Caletillas (Candelaria), antiguo Tasiri, que atiende a las iniciales de C.J.C.C. También fue detenida su madre, señalada como presunta testaferro de una de las sociedades mercantiles vinculadas al empresario.
En la misma operación se produjo la detención de un abogado y un asesor fiscal, este último identificado como administrador de la sociedad en la que figuraba la progenitora del empresario.
En la isla se practicaron nueve registros en domicilios y locales situados en diferentes zonas: calle Calderón de la Barca, avenida Buenos Aires, Los Gladiolos, avenida de Anaga, un local próximo a la Plaza de España en Santa Cruz, La Cuesta y El Cardonal en La Laguna, así como Las Caletillas en Candelaria, según informa el periódico tinerfeño.
Importante cantidad de hachís
De forma paralela, las fuerzas de seguridad también realizaron registros en La Gomera y Galicia, dentro del mismo operativo. En una de las entradas practicadas en El Cardonal (Taco) los agentes localizaron una importante cantidad de hachís. Además, en dos de los registros se incautaron de alrededor de 30.000 euros en efectivo.
El dueño del Riela figura como administrador único, apoderado o socio en varias sociedades, entre ellas Chinea Brothers SL, Rúa 21 Restaurants SL, Tasiri Candelaria SL, Kine Dynamics SL, Kine Centro de Entrenamiento, Autos Rueda Car Gomera y Silbocar Macaronesia.
Operación Silbo
La operación ha sido bautizada como Silbo, en referencia al origen gomero del empresario. El inicio de la investigación se remonta al verano de 2024, cuando, tras una alerta de la DEA, se abordó un barco en alta mar que presuntamente transportaba 1.600 kilos de cocaína.
No obstante, al llegar los agentes, la droga ya no se encontraba en la embarcación. Aquella intervención estuvo coordinada por la Udyco Central de la Policía Nacional, junto a las Udyco de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, además de agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Tenerife.