Loading...

Tenerife

Disa conectará su planta al Puerto de Granadilla para la descarga directa del butano

Hasta ahora, la Planta se ha abastecido a través de los camiones cisternas cuyo llenado se efectuaba en Santa Cruz de Tenerife

2 minutos

Vista del puerto de Granadilla. / Autoridad Portuaria

La empresa Disa podrá conectar su Planta de llenado y trasvase de gases licuados del petróleo (GLP) con el Puerto de Granadilla para el embotellamiento del gas butano sin que se transporte a través de camiones cisterna. La Dirección General de Energía ha declarado de utilidad pública el proyecto de la empresa de combustibles para unir, através de seis tuberías, ambas instalaciones para el suministro de hidrocarburos. 

Hasta ahora, la Planta se ha abastecido a través de los camiones cisternas cuyo llenado se efectuaba en el muelle de la Hondura, en el Polígono de Costa Sur, en Santa Cruz de Tenerife. Un muelle que ya ha sido desafectado y que la Autoridad Portuaria ha entregado a Santa Cruz.

Tal y como han explicado a este medio fuentes del Grupo Disa en la actualidad estos hidrocarburos llegan a Tenerife a través de buques, que tras descargar en el muelle mencionado, se almacenan en esferas en la Refinería. Luego el gas se descarga en cisternas y se transporta por la autopista hasta Granadilla donde Disa lo envasa y distribuye. 

Un gas directo del puerto

Así es como se venían haciendo las cosas, pero con el proyecto “Poliducto para combustible de hidrocarburos desde Puerto de Granadilla hasta instalación de almacenamiento I.A. Disa Granadilla”, se cambia la logística de butano en las carreteras. La intención de la empresa es que el buque gasero descargue directamente en el Puerto de Granadilla sobre las esferas y conectar la Planta através de las líneas bidireccionales. "Para la optimización económica de las operaciones de la Instalación existente y ampliada se hace necesario la carga/descarga directa mediante tubería desde buques petroleros desde el Puerto de Granadilla", recoge el proyecto. 

"De esta forma, se evita el trasiego de cisternas por la autopista, lo que mejora la seguridad de la logística y garantiza el suministro del producto a la isla ante la próxima desaparición de las instalaciones de la antigua refinería", defienden desde la empresa.

Según explica el proyecto, el trazado de las nuevas líneas discurrirá desde el punto de descarga-carga, "preferente ubicado en la tercera alineación del Dique Exterior del Puerto de Granadilla", hasta la entrada de la instalación de Almacenamiento de DISA Granadilla ubicada en el Polígono industrial de Granadilla. Asimismo el tendido de las tuberías será aéreo, con tramos singulares tendido en galería.