Una auténtica escabechina es lo que se encontró la ganadera Pilar Carballo este sábado, 17 de mayo, al acudir a su finca y ver cómo unos perros salvajes habían matado al 40% de sus ovejas y herido de gravedad a otro 40%.
Pilar es propietaria de la Finca Ecológica La Jara, en Arafo (Tenerife). Narra que los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil y la Policía Local de Arafo, ya que también ha sido atacada otra finca cercana y, asegura, dos personas.
Perros asilvestrados
Sospecha que se trata de dos perros asilvestrados que merodean por el lugar y teme que regresen, puesto que siguen libres por los montes de Arafo.
Las ovejas que cría Pilar en la finca son de razas autóctonas como la oveja palmera o la oveja canaria de pelo, razas que, asegura, se encuentran en peligro de extinción. No hay más de 100 ovejas palmeras en todo el Archipiélago ni 3.000 de las de pelo.
Cedidas por el Gobierno de Canarias
Los perros, al parecer, han acabado con todos los ejemplares de oveja palmera que custodiaba Pilar (unos siete) y han matado o malherido a buena parte del resto.
Según ha relatado Pilar en declaraciones recogidas por Diario de Avisos, los rebaños eran cedidos por el Gobierno de Canarias con el objetivo de reproducirlos y salvar a las especies de la extinción.
Problemas con perros salvajes
No es la primera vez que el municipio de Arafo tiene serios problemas con grupos de perros salvajes que atacan a animales y personas. Tal y como informó Atlántico Hoy hace tres años, varias manadas de cánidos asilvestrados tuvieron durante meses atemorizados a varios vecinos.
El problema se mantuvo durante un año hasta que el Ayuntamiento de Arafo trasladó a aquellos canes a un refugio. Tres años después, el municipio vuelve a registrar un problema similar.
