La emergencia hídrica de Tenerife sale a información pública

El documento con las 75 acciones contra la sequía estará bajo este procedimiento para la presentación de alegaciones durante cinco días

Guardar

Balsa en Tenerife. / CÁMARA INSULAR DE AGUAS
Balsa en Tenerife. / CÁMARA INSULAR DE AGUAS

Finalmente serán 75 acciones las que el Cabildo de Tenerife pondrá en marcha para incrementar el caudal en la isla a raíz de la sequía. El documento para la declaración de la emergencia hídrica está sometido desde el miércoles a información pública, para la presentación de alegaciones, aunque a diferencia de otros procesos solo habrá cinco días de margen

El documento recoge una serie de actuaciones enfocadas a aumentar el caudal de agua en la isla. Un texto que culminó el pasado 25 de abril el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, después de que el pleno del Cabildo insular alcanzara un acuerdo institucional que en un primer momento recogía 34 obras a realizar. 

Medidas a los ayuntamientos

Ahora el documento que ya ha iniciado un proceso abreviado de información pública, se ha ampliado con la incorporación de nuevas propuestas, en su mayoría destinadas a los ayuntamientos, como la revisión de tarifas, y las comunidades titulares de galerías a seguir perforando para incrementar los caudales. 

Respecto a los municipios, se solicita a los Ayuntamientos de Buenavista del Norte, El Tanque, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo y Vilaflor la revisión de sus tasas de abastecimiento de manera que adecuen la demanda a la situación hídrica de la Demarcación “y transmitir incentivos para un uso adecuado del recurso”. 

Entre las medidas también se incluye que todos los ayuntamientos deberán justificar que se encuentran en porcentajes de aguas no facturadas inferiores al 20% o, en caso contrario, la adopción de un programa de medidas para alcanzar dicho objetivo e instan a que ejecuten medidas para la reducción de pérdidas. 

Medidas a empresas

También se contemplan acciones a empresas como a Cepsa, Loro Parque y  Ropa Rent, S.A. para que pongan a disposición la “capacidad ociosa” de sus plantas “para su asignación por parte del CIATF a los usos deficitarios” e imponen “la maximización de la producción de la planta y la venta forzosa del agua”. 

Asimismo también se instan a las empresas Regantes Funche, S.L. y Savasa Agrícola, S.L. a la puesta en marcha de las desaladoras de 3.000 m3 /día y 600 m3 /día. En el caso de que no lo hagan o no puedan  se requerirá a Balten el rehabilitar la concesión administrativa otorgada para que ponga en marcha una instalación provisional que emplee los pozos de captación asociados.

Además, se insta a Endesa a priorizar los procedimientos para “la conexión y el suministro de electricidad para actuaciones relacionadas con la captación de aguas subterránea, producción de agua industrial y distribución y transporte de agua”. 

Restricciones al agua

En la isla ya hay varios municipios que sufren restricciones al uso del agua. Balten ha restringido el uso del agua de riego a zonas agrícolas de Valle de Guerra, Tejina y Tacoronte. El municipio de La Guancha también estebleció restricciones aún más duras "tanto para beber, como para cocinar o preparar alimentos". Pero las restricciones no solo se dan en la zona norte de la isla, también el sur, de hecho, el municipio de Fasnia fue el primer en anunciar la prohibición del uso de agua potable para el riego o regadío, el llenado de piscinas, charcas, depósitos o tanques, el lavado de vehículos excepto en gasolineras, la limpieza de fachadas, el uso de las duchas de playa y las nuevas altas de contadores de agua de la Balsa ‘Bonifacio Manuel Díaz’.

Archivado en: