Empresarios del sector del quad en Tenerife denuncian que en los últimos meses su actividad ha sido “demonizada” y “señalada” como parte responsable de la masificación en espacios naturales, una situación que consideran injusta. Aseguran estar de acuerdo con que se establezcan controles para los vehículos a motor en general, pero insisten en que existen otros factores que también contribuyen a la saturación. En este sentido, reclaman a las autoridades un mayor esfuerzo en la lucha contra las empresas ilegales.
Asociaciones tanto ecologistas como de Turismo Activo han insistido en los últimos meses en "la gravedad de la masificación" de zonas como el Parque Nacional del Teide por parte de vehículos, poniendo en el punto de mira al quad. Con todo ello, Atlántico Hoy ha querido conocer la visión y la situación de este sector en la isla.
Antonello Demontis, que lleva desde 2018 regentado su empresa Vilosquads, afirma estar de acuerdo con que se establezcan controles o tasas si fuese necesario, pero apunta que hay muchos sectores y prácticas "que perjudican al medioambiente y no se habla de ello". Por su parte Pierret, dueña de Quad Safari, solicita más vigilancia y castigos a empresas que no sean legales porque les están "metiendo a todas en el mismo saco". Se suma la opinión de Verónica, de Quad Excursions Tenerife, que muestra su preocupación por la falta de controles en el Parque Nacional pero tilda de injusto que se señale solo a las empresas de quad cuando hay "todo tipo de excursiones".
"Pagaría por una tasa para el Teide"
Demontis señala que la creación de empresas de quad ha crecido en los últimos años, y que en torno a ellas circulan informaciones que no siempre son correctas. Afirma que existen muchos negocios sin los permisos correspondientes y que él mismo, que tiene todo legalizado, ha denunciado locales que operaban de manera irregular. Respecto a la actividad diaria, afirma que cuando circulan por carretera cada grupo de cinco vehículos necesita la presencia de un monitor. "Por ejemplo, si salen ocho quads, lo hacen acompañados de dos monitores para garantizar un mejor control", cuenta.
Según explica, el monitor que va en la parte trasera avisa cuando se aproxima un coche "con el objetivo de mantener la seguridad". Demontis aclara que no "quieren molestar a nadie", y denuncia que en algunas ocasiones --salen desde Arona y la carretera tiene muchas curvas-- reciben insultos de conductores. Por ello reclaman mayor protección para el sector y compara el trato que reciben con el de los ciclistas, quienes "cuentan con más respaldo".
"Muchas cosas contaminan"
Sobre las acusaciones de contaminación y ruido, Demontis responde que existen muchas otras fuentes contaminantes "como los tintes del pelo, los coches o los fuegos artificiales de las fiestas locales". Aun así asegura que no se opondría a pagar una tasa destinada al Parque Nacional del Teide si fuese necesario o a estar de acuerdo con más medidas de control.
Advierte que algunas empresas han actuado sin control perjudicando la imagen de todo el sector, y subraya que empresas como la suya cumplen las normas, sobre todo cuando se les indica no detenerse en determinados lugares. Finalmente denuncia el creciente rechazo hacia el turista en la isla, señalando que el verdadero problema radica "en la gestión del Gobierno".
Ilegalidades
Por su parte Pierret, de Quad Safari, explica a este medio que han mantenido diferentes reuniones con el área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife para que se tomen medidas con las empresas ilegales. "Al final gastas dinero en tener todo en orden y ves como otras empresas no lo hacen, además que cometen barbaridades hacia el entorno. A mi también me duele", cuenta.
Pierret insiste en que los controles que se tienen que hacer pasan por localizar espacios y ubicaciones ilegales antes de que esos vehículos salgan a la carretera. "Se debería verificar que tienen todas las licencias, permisos y lo que haga falta para desarrollar esta actividad. Las acusaciones a todo el sector nos dañan mucho. Yo llevo 16 años luchando por hacer las cosas de forma correcta, y nunca he puesto un dedo en la tierra. A veces vemos bajar del Teide empresas que no sabemos de donde salen", valora.
"Es injusto"
Verónica, de Quad Excursions Tenerife, opina que en los últimos meses se ha dado una situación bastante complicada porque no hay controles en el Parque Nacional. No obstante señala como injusto que se señale solo a las empresas de quad cuando hay todo tipo de excursiones, buggies, guaguas, coches o jeeps.
Insiste en la necesidad de un órgano público que empiece a controlar a las compañías de excursiones. “Me gustaría saber si todos están en regla con la legislación vigente para hacer excursiones con vehículos motor”, se pregunta. Para ella, el control podría partir de limitar los vehículos permitidos por compañia. En cuanto al sector del quad considera que la sociedad no es consciente del "trabajo que hay detrás" para realizar legalmente la actividad. “Creo que es importante que el SEPE saque cursos, como por ejemplo para monitor de quad y buggies con su certificado profesional”, considera.
