Diferentes colectivos ecologistas y del turismo activo tanto de Tenerife como de Canarias denuncian lo que consideran como una "masificación" de vehículos en el Parque Nacional del Teide, y especialmente de quads y buggies en los últimos meses.
Este pasado lunes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señalaba que estaban manteniendo reuniones con las empresas legales del sector del quad, y que desde la instituciones insular habían comprobado la existencia de una "cantidad importante" de vehículos o empresas que no estaban legalmente constituidas. Las imágenes difundidas que muestran la presencia de estos vehículos en el Parque Nacional indignan a ecologistas y profesionales del turismo activo, aunque empresas del sector del quad insisten en que "se les está demonizando".

“Hay que hacerlo desde el respeto”
Tanausú Zumaquero, portavoz de la Asociación de Empresas de Turismo Activo en las Islas Canarias (Ecoactiva Canarias), que representan a empresas y autónomos dedicados al sector, señala a este medio que casos como el de los quads o buggies que circulan por el Teide son una actividad que “daña demasiado” el territorio.
En lo que respecta al turismo activo --es el que se realiza en espacios naturales-- apunta que la asociación la componen empresas que ofrecen "un servicio al detalle" para pequeños grupos de dos a 10 personas y que siempre "trabajan con el máximo cuidado y respeto del ámbito natural". En este sentido afirma que las actividades que realizan "cumplen los requisitos" y se hacen en coordinación. "Tenemos el máximo respeto por el entorno porque sin él ni vivirían nuestras empresas, ni vivirían nuestros vecinos”, valora.
“Las administraciones hacen demagogia”
Por su parte Eustaquio Villalba, portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), responsabiliza a administraciones por promocionar “cada vez más la masificación turística” y permitir que los espacios naturales “se usen como zonas de recreo”. A su parecer este tipo de prácticas son “destructoras” que se usan como “lugar de diversión” sin tener en cuenta “que está suponiendo una afección muy grave".
Villalba insiste en que la utilización de espacios naturales para la realización actividades aumenta cada vez más. “Estamos cansados de la demagogia. Por un lado se habla de la conservación de nuestros espacios naturales y de restringir estos usos. Sin embargo, en las redes sociales se promocionan espacios muy concretos, como la hecho esta semana la presidenta insular recomendando rincones fotogénicos", opina. Por otro lado el portavoz de ATAN hace referencia también a las sanciones, detallando que “si fueran efectivas, esto no estaría ocurriendo”.
"Es un disparate"
Dario López Estevez, guía de turismo y senderismo, define la presencia de vehículos específicamente de quads o buggies, como "un disparate".
El día a día en el Parque Nacional, insiste, "es ver caravanas de quads aparcados en los miradores e incluso a pie de carretera poniendo en peligro a otros usuarios". Para él la situación "se está yendo de las manos" porque "muchas de las personas que vienen en estos vehículos "están sin guía". Además insiste en que "supone una contaminación tanto del aire como acústica".