Centro de mayores|IASS
Centro de mayores|IASS

“En Tenerife, los centros de mayores del IASS llevan un año sin médico rehabilitador”

El PSOE tinerfeño denuncia que centros gestionados por el IASS llevan más de un año sin médico rehabilitador, lo que afecta a las personas usuarias, por lo que piden medidas inmediatas para restablecer este servicio

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

A prácticamente nadie se le escapa que la presencia de un médico rehabilitador es esencial en la atención a personas mayores para evaluar, diagnosticar y tratar las limitaciones funcionales y las enfermedades (como las de origen neurológico, traumatológico o reumático) que disminuyen la independencia. 

Profesionales de la medicina coinciden en que la coordinación de un equipo multidisciplinar y la implementación de tratamientos como la fisioterapia o terapias ocupacionales, mejoran la calidad de vida, autonomía y bienestar biopsicosocial de personas de edad avanzada

Un año 

Al respecto, y teniendo en cuenta las condiciones vitales de los usuarios y usuarias de los centros de mayores, desde el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife han denunciado que los centros gestionados por el Instituto de Atención Socio Sanitaria (IASS) llevan más de un año sin médico rehabilitador, lo que afecta no solo a los internos sino, también, a los usuarios de estancia diurna.

La consejera socialista Marián Franquet ha criticado que la ausencia de este servicio esencial está afectando a centros como Los Dolores, Febles Campos o la Santísima Trinidad, perjudicando la recuperación y la calidad de vida de los mayores en Tenerife.

Imprescindible

Se trata de plazas ocupadas por personas que provienen en su inmensa mayoría de hospitales, después de pasar semanas o incluso meses encamadas y con una pérdida importante de movilidad”, ha explicado. “El médico rehabilitador es quien evalúa a los pacientes para iniciar el tratamiento que necesitan y evitar que sigan perdiendo calidad de vida”, añade.

“La función del médico rehabilitador es valorar a los pacientes y diseñar el tratamiento necesario para evitar nuevas pérdidas de capacidad, pero este servicio no se ofrece desde hace más de un año", matiza la consejera.

Garantizar la atención

Franquet ha subrayado que esta carencia está perjudicando directamente la salud y el bienestar de los mayores, que no están siendo valorados ni revisados, ni en los casos ya existentes ni en los nuevos ingresos del último año.

No basta con hablar de nuevas plazas, que en Tenerife siguen totalmente paralizadas, sino que además hay que garantizar que la atención en los recursos  existentes sea digna y de calidad”, subraya haciendo referencia a las continuas promesas de contratación “que no se han cumplido”. 

Mayor celeridad

Según Franquet, la realidad actual es que los servicios sociosanitarios para la tercera edad se están deteriorando de forma acelerada bajo la gestión del gobierno insular.

Por lo expresado, el PSOE reclama al gobierno de la corporación insular, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, medidas inmediatas para restablecer este servicio básico y asegurar una atención sociosanitaria adecuada en la isla.