Loading...
Imagen del pico del Teide / CABILDO DE TENERIFE

"En Tenerife hay entre 10 o 15 terremotos semanales": el IGN niega un repunte de actividad sísmica

Aunque durante un par de semanas se detectaron cerca de 30 terremotos, “es una actividad de terremotos dispersos que no vienen en forma de enjambre”, afirmó el director del Instituto Geográfico Nacional en Canarias

El director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Itahiza Domínguez, aclaró a Atlántico Hoy que no se ha registrado actividad inusual en la actividad sísmica reciente en Tenerife. “No ha habido un repunte, pero la actividad sísmica de Tenerife varía alrededor de una media de, más o menos, 10 o 15 terremotos a la semana”, explicó Domínguez. 

Domínguez subrayó que aunque durante un par de semanas se detectaron cerca de 30 terremotos, “es una actividad de terremotos dispersos que no vienen en forma de enjambre”. Así insistió en que la situación actual debe interpretarse con calma.

Anomalías

El director también se refirió a las anomalías detectadas a principios de año. “En enero se había detectado algunas anomalías de muy largo periodo y que realmente no significaba ningún cambio a corto plazo de la actividad volcánica, pero ahora no hay ningún tipo de anomalía”. Aclaró que las presencias de actividad sísmica mayores al promedio no se repiten, por lo que el sistema volcánico sigue dentro de lo esperado.

“Para que hubiera una anomalía que sí nos puede indicar una intrusión magmática, tendríamos que detectar una actividad sísmica mucho mayor, decenas de terremotos a la hora, durante un tiempo prolongado”, precisó Domínguez.

En cuanto a la posibilidad de prever una erupción, recordó que es imposible en la actualidad: “La probabilidad es de un 40%, aproximadamente, pero no podemos saber si la próxima erupción será en unos pocos años o en 100, no tenemos herramientas que nos lo digan”. Y añadió que, como ocurrió en La Palma, la acumulación de magma puede desarrollarse durante décadas y sin señales claras.

Limitaciones en la detección

Domínguez señaló que los sistemas de monitoreo incluyen parámetros sísmicos y de deformación, pero reconoció sus limitaciones: “Es muy difícil de observar. La información que obtuvimos en La Palma, cuando supimos que el magma se había estado acumulando tanto tiempo, fue gracias a los materiales obtenidos a posteriori, lo que no vale para la vigilancia”. Remarcó que no existe "ningún sistema que pueda detectarlo a corto plazo".

Finalmente, Domínguez hizo un llamamiento a la prudencia: “Nuestros datos son públicos, pero la interpretación es más delicada. Yo siempre pido que la población haga caso a las instituciones oficiales”. 

Simulacro de erupción

El municipio de Garachico, en la isla de Tenerife, acogerá un simulacro de respuesta volcánica del 22 al 28 de septiembre. El Cabildo de Tenerife ha mantenido un encuentro de trabajo con técnicos europeos expertos en Protección Civil para su organización.

Según han informado este martes desde la institución insular, dicho simulacro está  en el UE-Modex, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. La nota recoge las palabras de la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, que aseguró que el objetivo es mejorar la preparación y respuesta "de nuestros servicios de Seguridad y Emergencias ante una posible crisis volcánica en Tenerife".