El enjambre sísmico que comenzó a las 23:00 horas del miércoles 18 de febrero en Tenerife continúa activo, aunque con menor intensidad, según ha informado este viernes el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Explican que los microeventos "de magnitudes muy bajas, por debajo de 0,7 mbLg, no son percibidos por la población y únicamente son detectados por los sensores de la Red Sísmica Nacional". Hasta ahora, detallan, se han registrado "más de 2.500 eventos híbridos, cifra que podría aumentar tras análisis más detallados debido a la debilidad de algunas señales".
El IGN mantiene que la localización del enjambre "se encuentra en la zona oeste de Las Cañadas del Teide, entre 7 y 8 km de profundidad bajo el nivel del mar". Destacan que en esta área "ya se habían producido episodios similares en octubre de 2016, junio de 2019, junio y julio de 2022, noviembre de 2024, agosto de 2024 y en febrero de 2026".
Seguimiento exhaustivo
A pesar del incremento en la actividad respecto a años anteriores, los expertos aseguran que este tipo de episodios "no aumenta el peligro de erupción a corto plazo". El IGN recuerda que dispone en Tenerife "de una red de más de 100 estaciones, equipos y puntos de muestreo que permiten monitorizar en tiempo real la sismicidad, deformaciones y parámetros geoquímicos".
Cabe recordar que el director del IGN de Canarias, Itahiza Domínguez, explicó el pasado jueves que han visto "mayor actividad, pero no cambia”. Los científicos de la institución y de Involcan no han detectado ascenso de fluidos hacia la superficie, por lo que descartan un riesgo eruptivo inmediato. El comité científico del Pevolca coincide en que los eventos recientes son híbridos y de baja magnitud, reforzando la previsión de ausencia de erupción en el corto plazo.