La Dirección General de Tráfico (DGT) activó este lunes 17 nuevos radares en toda España, 9 de tipo fijo y 8 de tramo, que han sido ubicados en carreteras de Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid.
Según ha informado la propia DGT, estos dispositivos forman parte del plan para instalar un total de 122 puntos de control de velocidad en vías convencionales y de alta ocupación a lo largo de 2025.
En el caso de Canarias, hay cinco nuevos radares (tres fijos y dos de tramo) y se encuentran en Tenerife, concretamente en las carreteras TF-5, TF-66, TF-65 y en dos en la TF-655. Como es habitual, las ubicaciones están debidamente señalizadas, disponibles en la página web de la DGT y se han facilitado a los operadores de navegación para que las incluyan en sus sistemas.
Notificación informativa
Durante el primer mes de funcionamiento, cualquier persona que supere la velocidad permitida en los tramos vigilados por estos radares recibirá una carta informativa notificando la infracción. Pasado ese periodo, quienes continúen sobrepasando los límites serán sancionados y deberán abonar la multa correspondiente.
La DGT también advierte, con datos del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, que incrementar en 10 km/h la velocidad conlleva un aumento del 220% en el riesgo de sufrir un siniestro mortal respecto al nivel de riesgo original.