La remodelación de la Fábrica de Tabacos y Cinema Victoria, de Santa Cruz de Tenerife, ha sido una de las protagonistas de las XXII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico que se celebran en Logroño.
La arquitecta Deiene González, cofundadora de Estudio FADG, ha sido la encargada de presentar el proyecto en estas jornadas, en las que ha defendido la necesidad de "impulsar y valorar los esfuerzos de la promoción privada para conservar la memoria" de los edificios históricos y patrimoniales.
Tal es el caso de la remodelación de la Fábrica de Tabacos y Cinema Victoria, a cargo de la cadena de supermercados ALDI para convertirlos en una de sus tiendas.
Impulso de la promoción privada
"Muchas veces", explica a EFE Deiene González, las administraciones públicas no tienen la capacidad para hacerse cargo del mantenimiento y del uso de todos los edificios históricos y patrimoniales que hay en las ciudades.
Por ello, ha incidido en la importancia de que se promuevan, faciliten y valoren "los esfuerzos de la promoción privada para la conservación de la memoria de todos estos lugares”.
También ha indicado que, "a veces, la normativa y las catalogaciones municipales o a nivel regional llegan tarde", ya que son instrumentos urbanísticos laboriosos, que tienen sus tiempos” y, por tanto, “no acompañan” a los arquitectos.
Como consecuencia de ello, en su opinión, "hay una responsabilidad en los arquitectos y en las personas que trabajan con el patrimonio de hacer un poco de divulgación con los promotores", a fin de respetar y conservar aquellos edificios o lugares que forman parte de la memoria histórica de las ciudades y carecen de protección.
Cooperación equilibrada
Dentro de estas Jornadas, organizadas por el Colegio de Arquitectos de La Rioja, esta arquitecta, natural de Bilbao, también ha destacado la necesidad de “una cooperación equilibrada entre promoción pública y promoción privada” en la rehabilitación de edificios.
Estudio FADG, ha recordado, es una oficina de arquitectura fundada en 2020 por Fernando Arocha (Santa Cruz de Tenerife, 1985) y ella misma, y que opera entre Canarias, Bilbao y Londres.
Ha destacado cómo el edificio de la Fábrica de Tabacos de Santa Cruz de Tenerife “tenía una protección algo escasa porque solo se contemplaba la protección de la fachada”, mientras que el edificio del Cinema Victoria “carecía de protección y catalogación”.
Gran parte del valor de esta intervención, ha informado, ha sido "ir más allá de la catalogación oficial que tenía el edificio y conservar muchos más elementos de los que estaban protegidos”.
Se ha buscado "hacer compatibles el uso comercial del espacio con el hecho de conservar este carácter tan importante de estas dos edificaciones", lo que también ha aportado a este supermercado "un valor diferenciado y una experiencia de compra diferente”, ha concluido.